El reparto de atribuciones de los nuevos consellers retrasa el acuerdo de Govern

Carles Puigdemont
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, en una reunión del Govern antes del 1-O..
Joan Guirado

«Esquerra ya ha aceptado que Junts per Catalunya tenga dos presidents: Carles Puigdemont en Bruselas y Jordi Sánchez en Barcelona», asegura un alto dirigente de ERC que participa en las negociaciones con JXCat y asegura que «hemos sido muy generosos aceptando esta fórmula».

Pero como contraprestación, ERC quiere más atribuciones políticas para el vicepresident, Oriol Junqueras, para quien piden las competencias como portavoz del Govern y las secretarias de Comunicación y Difusión -que hasta ahora, en Junts pel Sí, eran compartidas. El objetivo es poder controlar la acción comunicativa de la Generalitat.

«Basta de amenazar con elecciones»

Los republicanos retraen a la candidatura de Puigdemont que quieran tener «el control absoluto del Palau de la Generalitat»,  por lo que les reclaman «responsabilidad» en las negociaciones. Desde ERC piden que «nadie se levante de la negociación hasta que haya un acuerdo» y critican las amenazas de Junts per Catalunya de una nueva convocatoria electoral. Literalmente, los republicanos dicen que «ya basta de amenazar con elecciones».

El partido de Oriol Junqueras apremia a los de Carles Puigdemont a dejar claro si lo que les interesa es repetir los comicios o no, y les emplaza a que «si quieren ir a elecciones que lo digan con claridad». Según los republicanos «no es ni agradable ni normal, amenazar con ir a elecciones ante las discrepancias».

Lo último en España

Últimas noticias