Ex militantes de C’s denuncian en el Senado «intentos de blanqueo» y otras «irregularidades»

Ciudadanos Senado
La presidenta de la Plataforma por las Garantías Ciudadanas, Inmaculada Sánchez Ruiz (d), y el abogado de la entidad, Alberto Ganga. (Foto: EFE)

Los representantes de la ‘Plataforma por las Garantías Ciudadanas’, creada por un grupo de ex militantes y expulsados de Ciudadanos, han reprochado que la Fiscalía Anticorrupción hizo «una pequeña mirada a un lado» ante sus denuncias de financiación ilegal del partido.

Según ha explicado el abogado de esta asociación, Alberto Ganga, el sistema en 2015, cuando presentaron la denuncia, «necesitaba a Ciudadanos» para crear «una marca blanca» con la que amortiguar a otros movimientos políticos y «acabar con UPyD» y por eso auparon al partido de Albert Rivera.

Ganga y la portavoz de la plataforma, Inmaculada Sánchez, han comparecido hoy ante la Comisión de Financiación de Partidos Políticos del Senado, donde han sido interrogados por el senador del PP Luis Aznar, el único portavoz que ha intervenido, ya que las demás formaciones renunciaron a participar en esta comisión.

El grupo popular requirió el testimonio de la asociación, creada en 2014 por un grupo de ex militantes de Ciudadanos disconformes con el rumbo de la formación, por la denuncia que presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción al entender que Cs estaba utilizando irregularmente las cantidades asignadas a sus grupos en ayuntamientos y parlamentos autonómicos para financiarse.

El abogado de la asociación ha lamentado en su intervención que la Fiscalía «no quiso entrar en profundizar» en la denuncia presentada, aunque ha reconocido que, más que hechos, planteaba una serie de «indicios más que evidentes, casi pruebas», de que la cosas se hicieron «de forma irregular» en el partido.

«Es un club de cuatro»

Para Ganga se trata de un modus operandi generalizado de Ciudadanos a la hora de llevar sus cuentas, empleando dinero público para fines privados, ya que desvió las asignaciones de los grupos municipales a la dirección de la formación naranja en Madrid, «si se certifica que es como nosotros pensamos», ha apostillado.

En cuanto a los responsables de este tipo de financiación, Ganga ha apuntado al secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, y el secretario de Finanzas, Carlos Cuadrado, por gestionar la cuenta del partido, así como al propio presidente, Rivera, y alguna persona más ya que «es un club de cuatro, que dominan el partido de arriba a abajo».

Según ha relatado, el partido justificaba el trasvase de dinero haciendo firmar a los concejales un contrato de prestación de servicios, lo que calificó como «un intento de blanqueo, por decirlo con un término coloquial y conocido», aunque aseguró no estar acusando a Cuidadanos de blanqueo de capitales.

«Eso es fraude de ley, es un contrato ficticio», ha aseverado Ganga, quien ha comparado este caso con el de «el señor Urdangarin que está en un procedimiento penal porque presentó un informe de internet y cobró 300.000 euros» aunque aquí «no hay ni siquiera un informe bajado de internet» para justificar ese contrato.

Lo último en España

Últimas noticias