TV3, con el 155 aún en vigor, no emitirá el discurso de Nochebuena del Rey

Monarquía
Qué es la MonarquEl Rey durante un discurso.
Rafael Gallego

La televisión pública autonómica de Cataluña TV3 no emitirá este año el discurso de Navidad del Rey. Pese a que la comunidad autónoma fue intervenida mediante la aplicación del artículo 155 ante la deriva separatista del Govern, el principal canal público catalán no emitirá el discurso del jefe de Estado.

Será la segunda ocasión consecutiva en la que TV3 se niege a emitir el mensaje navideño de Felipe VI, pero la primera desde que el artículo 155 de la Constitución está vigente. El pasado año la corporación pública catalana relegó el discurso a su canal de noticias 3/24, movimiento que pretenden repetir este domingo 24 de diciembre. También en 2013 TV3 no emitió el discurso, si bien entonces fue debido a una huelga de trabajadores.

La prensa que apoya al separatismo ha celebrado la decisión de TV3. Es el caso de la web Naciodigital.cat, que aseguró que «el Rey avaló la violencia policial para frenar el 1-O y acusó a la Generalitat de situarse al margen de la democracia y dividir a la ciudadanía catalana».

El 3 de octubre Felipe VI colaboró de forma decisiva a desatascar la crisis desatada en Cataluña tras el referéndum ilegal impulsado por el Govern liderado por el hoy huido Carles Puigdemont. Dicho discurso sí fue fue emitido por todas las televisiones en España, incluyendo a TV3.

Hay que recordar que, durante las negociaciones entre el Gobierno de la nación y los principales partidos constitucionalistas previas a la aplicación del 155 en Cataluña, el PSOE presionó para dejar a TV3 fuera del radio de actuación. Así la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales mantuvo su línea de apoyo al secesionismo, llegando a presentar al propio Carles Puigdemont como ‘president’ cuando ya había sido destituido de su cargo. A día de hoy, Vicent Sanchis, cercano a Puigdemont, sigue siendo el director de TV3.

La entidad audiovisual catalana, que el año pasado adujo como perentoria razón para no emitir el mensaje navideño del Rey la «audiencia», tiene programado para la hora en que Felipe VI se dirija a los españoles, el final de un capítulo de la serie cómica famosa en los años 90 ‘Mr. Bean’ y el comienzo del informativo ‘Telenotícies Vespre’.

Lo último en España

Últimas noticias