Cospedal había despegado de la base de Torrejón pocos minutos antes del siniestro del F18

María Dolores de Cospedal
María Dolores de Cospedal en su mensaje a las tropas en el exterior con motivo del 12-O. (Foto: EFE)

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se ha enterado del accidente de un avión F-18 en Torrejón de Ardoz cuando ha aterrizado, a mediodía, en el aeropuerto de Girona. La ministra había partido a las 11.00 de la mañana de la misma base aérea de Torrejón, minutos antes de que tuviera lugar el siniestro del F-18 en el que ha resultado fallecido su piloto, un teniente del Ejército del Aire.

La titular de Defensa ha decidido acortar su agenda en Cataluña y anular el acto con periodistas en Barcelona para regresar cuanto antes a Madrid.

Cospedal mantiene su visita a los cuarteles de Sant Climent de Sescebes, en Girona, y el de El Bruch, en Barcelona, para reconocer su colaboración y apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su alojamiento durante su despliegue en Cataluña.

Sin embargo, ha anulado el encuentro con los medios de comunicación que tenía previsto celebrar en el cuartel de El Bruch para regresar así cuanto antes a Madrid.

La ministra acude este martes a los cuarteles de Cataluña a mostrar apoyo a las tropas y agentes que están allí destacados o desplazados ante la crisis desatada por el Gobierno independentista de la Generalitat.

Cospedal dijo el pasado día 12 de octubre, con motivo de la fiesta nacional —y poco antes del otro accidente de la semana—, que tenía la “casi completa seguridad” de que no será necesaria la intervención de las Fuerzas Armadas en Cataluña. Pero precisó que hay muchas acciones que pueden realizar como apoyo logístico o ayuda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esa comunidad autónoma.

“Tengo la casi completa seguridad de que no será necesaria su intervención, pero tienen la obligación de estar preparadas para defender a su país, bien sea dentro o fuera de sus fronteras, yo creo que esto no será necesario”, afirmó.

Lo último en España

Últimas noticias