REPRESENTANTE DE COREA DEL NORTE EN ESPAÑA

Alejandro Cao de Benós: «Pablo Iglesias es un falso, no va contra el sistema, quiere ser parte de él»

Cao de Benós
Alejandro Cao de Benós.
Borja Jiménez

Alejandro Cao de Benós de Les y Pérez (Tarragona, 24 de diciembre de 1974) es el primer representante de Corea del Norte en las relaciones con Occidente. Fiel a su líder, Kim Jon-un, el catalán trata de mejorar la imagen que el país tiene en el resto del mundo, debido, bajo su punto de vista, a la manipulación mediática.

Pese a tener origen aristócrata, Cao de Benós fue militante del Partido Comunista de España (PCE) y, a través del mismo, acabó siendo un miembro más de la República Popular Democrática de Corea. Hoy, el político español con nacionalidad norcoreana ha atendido a OKDIARIO, diciendo, para empezar, que no tiene problema en responder a cualquier tipo de preguntas, “siempre y cuando no se manipulen”. De este modo, transcribimos a continuación, palabra por palabra, la conversación mantenida con Cao de Benós.

Pregunta: ¿Qué opinas del nacionalsocialismo?

Respuesta: Creo que es una ideología que se ha intentado aplicar varias veces en la historia, y que es totalmente opuesta a la humanidad, a lo que es el concepto humano de valores, respeto y convivencia entre los pueblos.

Hay muchas personas que no han estudiado ni han leído ni a Hitler ni a Mussolini, y hablan fácilmente de esta ideología e incluso llegan a compararla con aspectos del socialismo o del comunismo, pero desde un punto de vista totalmente ignorante. No puede existir una correlación entre ambas ideologías por sus propios principios. Por ejemplo, el principio nacionalsocialista del imperialismo es un principio que comparte con el fascismo, y está totalmente en contra de los principios socialistas de respeto hacia los pueblos y a la soberanía a otras naciones; el respeto a otras razas, a otra civilizaciones… por todo ello, no podrían nunca convivir en la historia. De hecho, han estado enfrentadas siempre, como en su capítulo más importante que fue la victoria de Stalin sobre Hitler.

P: Y, ¿cuál es tu opinión sobre Podemos?

cao-iglesias
Cao de Benós, a la izquierda, junto a Pablo Iglesias

R: Yo tuve la oportunidad de conocer a Pablo Iglesias en diversas ocasiones. En medios de comunicación y también en la Complutense, donde estuve poco antes de que se iniciara la formación. Creo que la idea original de aunar el descontento por la situación social, por el desempleo, por todos los problemas que está sufriendo España en general, con el hundimiento de la clase media, tenía unos objetivos originalmente positivos, y creo que estaban intentando aunar ese tipo de descontento para llegar a crear cambios reales en la sociedad.

“Pablo Iglesias me ha parecido siempre una persona muy falsa”

Pero, a medida que ha pasado el tiempo, se está viendo –basta con comparar las ideas originales con las actuales- que se están convirtiendo en un componente más del sistema capitalista. Creo que ha arrebatado el espacio que antes tenía Izquierda Unida, a quien ha anulado, y ha arrebatado ese sector progresista que tradicionalmente votaba a partidos más a la izquierda que el PSOE. La gente tuvo una ilusión, y se van desilusionando según ellos mismos me cuentan.

Respecto a su líder, a mí Pablo Iglesias me ha parecido siempre una persona muy falsa, con una gran capacidad de comunicación, pero que nunca ha querido llevar a cabo un cambio esencial de sistema, sino formar parte del mismo.

P: ¿Cómo ha afectado al mundo la aparición de las redes sociales?

R: Las redes sociales tienen su parte positiva, y es que permiten a los pequeños grupos, aquellos que no tienen poder sobre los medios tradicionales de comunicación, hacer oír su voz.  Por otra parte, son foco de muchas mentiras y de falsedades que prácticamente se diseminan por la red, gracias a su inmediatez. Se convierte en algo demasiado efímero, con información muchas veces poco contrastada. Tiene su parte positiva y negativa.

“Las redes sociales son foco de muchas mentiras y falsedades que se diseminan por la red”

Desde luego, pueden usarse y se usan por grupos que quieren auparse o que quieren hacer llegar sus ideas al grueso de la sociedad y, en el caso de Podemos, sobre todo cuando existe una parte importante de la población joven que quiere un cambio, o que aspira a vivir mejor, ha tenido un efecto importante.

kim-jong-un
Kim Jong-un. (Foto: AFP)

P: Hay quien pone en tela de juicio que el rearme de Corea del Norte sea meramente defensivo, sobre todo por el lanzamiento, por ejemplo, de misiles a aguas jurisdiccionales o cercanas a Japón. Esto, ¿no es una contradicción?

R: El desarrollo militar en Corea, tanto militar regular como nuclear, siempre ha sido defensivo y disuasorio a la vez. La República Popular Democrática de Corea se crea en 1948, desde entonces no ha invadido a ningún país del mundo, simplemente ha querido defender su paz y su vida.

Estados Unidos, por el contrario, ha estado invadiendo, destruyendo y asesinando inocentes hasta el día de hoy. Cada día mueren personas bajo bombas americanas, bajo drones americanos. Y son esos mismos Estados Unidos imperialistas los que están matando a víctimas inocentes a día de hoy y los que ahora tienen portaviones nucleares, bombarderos nucleares y más de 40.000 tropas en Corea del Sur, justo en la frontera, realizando operaciones militares que pretenden invadir Corea del Norte y descabezar al gobierno soberano de la República.

“Si fuera necesario, en cinco minutos eliminaríamos todas las bases de Estados Unidos en el Pacífico”

Frente a esto, lo que hace Corea del Norte, obviamente, es mostrar su capacidad para disuadir a los americanos de esa posible intervención. Y eso se hace mediante el lanzamiento de una bomba nuclear o lanzamientos de misiles intercontinentales, como los tres o cuatro misiles que hemos lanzado, que han volado mil kilómetros hacia Japón, mostrando, sin llegar a tocar lógicamente el territorio, pero, si fuera necesario, en cinco minutos eliminaríamos todas las bases de Estados Unidos en el Pacífico, y otros lugares que tiene en Japón.

Así que, que se anden con cuidado con realizar este tipo de amenazas de invasión. Pero, si la realizan, realmente, como sucedió en Libia, Irak o Afganistán, habrá una respuesta contundente sobre las bases militares. Así que, cuando alguien se somete a un juicio, tiene que haber unas pruebas y sobre todo tiene que haber unos antecedentes.

“Que se anden con cuidado los estadounidenses al realizar este tipo de amenazas de invasión”

En el caso de Estados Unidos hay muchísimos antecedentes de su uso de armas nucleares para matar a civiles y de la invasión estadounidense a otras naciones. Corea no amenaza a nadie ni ataca a otras naciones, simplemente se defiende.

P: No eres diplomático, pero eres una especie de representante de Corea del Norte en occidente, ¿qué relación existe entre Corea del Norte y España? ¿Somos amigos?

R: Bueno, el hecho de que haya relaciones diplomáticas es algo positivo. Surgió en el año 2001; fue Aznar quien las promovió, tras una visita de la delegación de la Unión Europea a Pyongyang en la que estuvo el señor Solana, y a través de esa primera visita fue cuando se abrieron las relaciones diplomáticas. Pero no ha habido embajada en España hasta hace unos años. Ahora está en Aravaca y, claro, la diferencia cultural entre España y Corea es grandísima, ya no sólo la ideológica, sino que España ha pertenecido siempre a la OTAN y al bloque occidental, por lo que hay pocas cosas que se estén realizando de forma conjunta.

“España no tiene soberanía y está excesivamente bajo control norteamericano”

Se está empezando a impulsar más el tema cultural, que es ‘a priori’ el tema más sencillo. Hay poca cosa a nivel comercial, pero bueno, poco a poco, se están intentando desarrollar los vínculos. El problema es que España no tiene soberanía y está excesivamente bajo control norteamericano, política y militarmente.

Si España fuera un país más independiente se podrían hacer muchas más cosas que fueran bien con los dos países. Pero, para no enemistarse con Estados Unidos, no sólo España sino muchas otras naciones occidentales, no se atreven a dar pasos que puedan beneficiar al propio pueblo.

P: Y, ¿nos convierte eso en enemigos de Corea del Norte?

R: No. No creo. No creo que España sea enemigo de Corea ni que Corea tenga una enemistad con España. Para nada. Lo único que puede suceder es que Estados Unidos obligara a los soldados españoles a participar en operaciones de invasión de Corea del Norte, así como Estados Unidos obligó al ejército español a proveerle apoyo durante sus bombardeos sobre Libia.

“No creo que España sea enemigo de Corea ni que Corea tenga una enemistad con España”

Entonces, Libia es el claro ejemplo de que España no tiene soberanía, de que España es un país títere de los Estados Unidos. Porque existe un señor, que se llama Gadafi, que vino a España, con quien había buenas relaciones y bastante amistad, pero ese señor, que un día fue recibido por el Presidente y por el Rey y era bienvenido, pues al día siguiente se convierte en un paria por orden de Estados Unidos; y no sólo se elimina la amistad, sino que se apoya la invasión de forma militar por orden de Washington. Eso, demuestra que no hay soberanía en España, y no hay control. España no decide por si misma, sino que está bajo control norteamericano.

P: ¿Qué trato tienes con el líder? ¿Es personal, de tú a tú, o estrictamente profesional?

R: Yo no tengo la posibilidad de encontrarme con él regularmente. He podido darle la mano, he estado cerca de él, pero hasta ahora no he tenido posibilidad de dialogar con nuestro actual líder. Sí tengo acceso a sus secretarios personales y me relaciono regularmente con el presidente y vicepresidente de la Asamblea.

Me parece una persona, por mi experiencia personal, muy humilde y sobre todo muy leal al país, a la Asamblea Popular Suprema y a su partido. Así que lo veo realmente como una persona adecuada, continuista y con las ideas originales.

P: ¿Qué pasó con el hermano del líder? ¿Fue asesinado?

R: No era el hermano de Kim Jon-un. La información que se ha estado publicando procede íntegramente de la inteligencia norteamericana y de la inteligencia surcoreana, y occidente lo ha estado dando como la verdad absoluta. Entonces, lo primero es saber que esta persona se llamaba Kim Chol, que es el señor que falleció en el aeropuerto de Kuala Lumpur y que no es el hermano del líder.

“El asesinado no era el hermano de Kim Jon-un”

Esto ha sido verificado por las propias autoridades de Malasia, que tenían los documentos con el cadáver y emitieron varios comunicados asegurando que este señor era Kim Chol, y no el hermano de Kim Jon-un. Pero claro, como la historia sensacionalista de espionaje crea más interés, pues los medios se han dedicado a promover esta información que no es correcta ni por el lado de Malasia, que fue donde se encontró el cadáver.

Actualmente, hay toda una historia detrás y, lógicamente, la parte norcoreana no se ha escuchado excepto por unos pocos medios.

P: Hace unos años parecía prácticamente imposible ver un McDonald’s en el Kremlin, ¿lo veremos en Corea del Norte?

R: No. Desde luego, actualmente y con nuestro líder actual, no se va a ver un McDonald’s en Pyongyang. La degeneración de un sistema político, o del cambio tan radical respecto a la economía, no se produce en un día. Si nos fijamos en China, el proceso de introducción al capitalismo empezó hace unos años, así que se verían esos símbolos de forma mucho más clara.

Lo último en España

Últimas noticias