C’s confía en que el PP apoye la comisión sobre financiación irregular

Juan Carlos Girauta
El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta (Foto: Efe)

El portavoz de Ciudadanos (C’s), Juan Carlos Girauta, ha asegurado tener la «convicción» de que presentarán conjuntamente con el grupo popular una petición para crear una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP.

Después de una reunión de más de una hora con el portavoz popular, Rafael Hernando, en el Congreso, Girauta ha afirmado en una rueda de prensa que espera que éste le acompañe la semana que viene al Registro de la Cámara para pedir esta comisión.

No obstante y ante la posibilidad de que esto finalmente no suceda, Girauta ha dicho que pueden sacar adelante la investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP con otros grupos parlamentarios.

Girauta también ha asegurado que al cumplirse el plazo de tres meses que se dieron después de que echara a andar el Gobierno de Mariano Rajoy (consideran inhábil enero), las seis condiciones que «impusieron» para empezar a negociar el pacto de investidura están «encarriladas y avanzando».

PP: «No nos podemos negar»

El PP está dispuesto a estudiar la creación de la comisión de investigación del Congreso sobre supuesta financiación irregular de este partido exigida por C’s, algo a lo que, según reconoce el secretario general del grupo popular, José Antonio Bermúdez de Castro, los «populares» no se pueden negar.

En rueda de prensa tras la reunión mantenida entre ambos grupos parlamentarios, Bermúdez de Castro coincide con Girauta en remarcar que las seis condiciones pactadas para investir a Mariano Rajoy están en marcha cuando han pasado tres meses desde la investidura.

Eso sí, el representante del PP ha advertido de que algunas de las medidas que Ciudadanos ha puesto sobre la mesa exigen una vía «prudente» para salvaguardar todas las garantías constitucionales, como la supresión de los aforamientos o la limitación del mandato del presidente del Gobierno a dos legislaturas. En este sentido, ha recordado que esta última reforma obligaría a cambiar la Constitución, y no sólo la Ley del Gobierno, como piensa Ciudadanos.

En cuanto a la comisión de investigación sobre la financiación del PP, ha admitido que es algo que firmó su partido y que por tanto va a estudiar el Grupo Popular. «No nos podemos negar a ello», ha señalado igualmente, aunque sin especificar cuándo tomará una decisión sobre esta medida.

Ha aprovechado para recordar que hay incluso diputados, como la socialista Margarita Robles, que han considerado poco idóneo abrir en este momento una comisión de investigación en el Parlamento cuando está en curso una investigación judicial sobre este asunto.

José Antonio Bermúdez de Castro ha negado que el PP haya optado por seguir el camino más largo para cumplir sus acuerdos con C’s. «No es la vía lenta, es la vía más prudente y más segura», ha sentenciado.

Lo último en España

Últimas noticias