Tania Sánchez: de ‘todopoderosa’ a la nada en Podemos

Pablo Iglesias y Tania Sánchez
Tania Sánchez y Pablo Iglesias. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

Tania Sánchez finalmente no aparece en la lista propuesta por el actual nº2 del partido, Iñigo Errejón. La que fuera una de las figuras más relevantes dentro de la formación a pasado del todo a la nada. Pablo Iglesias ha intentado, en estas últimas semanas, involucrarla en la corriente de su secretario de Política y para sorpresa de todos, finalmente ha quedado fuera.

En la lista de Iglesias, conocida como ‘Podemos para todas’, se encuentran reconocidos líderes ‘pablistas’, como Irene Montero, Pablo Echenique o Rafael Mayoral. El registro lo completan, entre otros, el economista Vicenç Navarro y el ex JEMAD, Julio Rodríguez.

Mientras que en la lista de ‘Recuperar la ilusión’, la de Errejón, están dirigentes como la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, el juez en excedencia, Juan Pedro Yllanes. También se incluyen nombres como el de la responsable de Igualdad, Clara Serra, o el de Internacional, Pablo Bustinduy.

Sin embargo, en esta candidatura llama la atención la ausencia de la diputada en el Congreso de Podemos, Tania Sánchez, una de las dirigentes ‘errejonistas’ que más han cargado contra la dirección del partido en los últimos meses. Una ausencia que ha cogido por sorpresa tanto a Iglesias como a sus afines, que daban por descontado que Sánchez ocuparía un lugar destacado acompañando al nº2.

Prueba de ello es que los ‘pablistas’ se referían a la candidatura del número dos de Podemos como «la candidatura de Íñigo y de Tania», antes de que se publicasen de forma oficial las listas al Consejo Ciudadano.

El motivo podría ser que la diputada, al formar parte del Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid, no podría compatibilizar este cargo con el de la dirección nacional en caso de que saliera elegida en Vistalegre II, destacando también que ella no tiene intención de abandonar este puesto a pesar de ser uno de los rostros más reconocibles de ‘Recuperar la ilusión’.

Según el régimen de incompatibilidades que se presentará en el congreso por los de Errejón para su próxima etapa, no se podrá acumular más de un cargo público y uno interno por persona, por lo que tendría que renunciar a su actual puesto en la Comunidad e Madrid para optar al Consejo Ciudadano Estatal. «Una persona, dos cargos».

La propia Tania ha afirmado en varias ocasiones que no tiene «ningún interés en tener un cargo en la dirección de Podemos» y asegura que se encuentra centrada en lo que le «importa» que es «Madrid».

Lo cierto es que Sánchez es uno de los nombres que Iglesias ha metido en su «lista negra». No solo por apoyar a Iñigo Errejón. La campaña para las primarias de Madrid marcaron, más si cabe, su tensa relación con su secretario general. Iglesias no perdonó la presentación de la candidatura de Rita Maestre – con el apoyo de Sánchez- sin previo aviso. «Me enteré por la prensa», aseguró entonces.

Su incorporación a Podemos

Pablo-Tania-Errejon
Tania Sánchez, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, en el Congreso de los Diputados (Foto: Efe)

Tania Sánchez llegó a Podemos en las elecciones generales del 20D, en las que fue como número 6 al Congreso en las listas por Madrid, a pesar de que ella reitero en varias ocasiones que nunca se iría a Podemos tras dejar Izquierda Unida.

«No. Punto. No vamos a entrar en Podemos. Punto, ¿más claro?», aseguraba Tania Sánchez en aquella famosa rueda de prensa en la que negaba su posible incorporación a la formación morada, algo que finalmente hizo.

Desde su llegada, ella se alineó en las tesis defendidas por Errejón en vez de las de su secretario general y ex compañero sentimental hasta marzo de 2015.

Cabe recordar que Tania e Iglesias anunciaron su ruptura sentimental a través de las redes sociales para evitar posibles insinuaciones.

Comunicado de Tania Sánchez y de Pablo Iglesias anunciando su ruptura (Foto: Facebook)

Tania acusó a Iglesias de «chantajista»

Tania-Sánchez-Pablo-Iglesias
Pablo Iglesias y Tania Sánchez. (Foto: EFE)

Cabe destacar el enfrentamiento público que han mantenido Tania Sánchez y Pablo Iglesias en los últimos meses, habiendo sido, a la sazón, compañeros sentimentales hasta el mes de marzo de 2015.

El más grave tuvo lugar en diciembre del año pasado, a cuenta de la intención del máximo mandatario del partido morado de dimitir en caso de que sus propuestas y documentos no salgan elegidos en Vistalegre II.

Sánchez acusaba a Iglesias de hacer «chantaje» a la militancia con su posible dimisión tras Vistalegre II, debido a que «no es justo que amague con dimitir», instándole a su vez a aclarar si iba a «retirar» a Errejón como número dos del partido.

Ante esto, el secretario general podemita mostraba su «malestar» hacia Tania por usar «palabras gruesas» que buscaban «dañar» a Podemos.

«No voy a entrar a esto. Esto hace muchísimo daño a nuestros inscritos. El que yo ahora respondiera a lo que dice una compañera y utilizar determinadas palabras que suenan muy fuerte, eso es precisamente lo que hace daño a Podemos», lamentaba Iglesias.

A pesar de sus enfrentamientos con Iglesias y dirigentes ‘plabistas’ del partido, Tania se ha quedado fuera de la lista de Errejón para la próxima dirección del partido.

En este sentido, la diputada podemita habría pasado de ser la compañera sentimental del secretario general, a no tener claro su futuro dentro de la formación, pasando por defender abiertamente las tesis del número dos de Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias