El Ayuntamiento de Carmena deja sin comida a 500 mayores de Puente de Vallecas

El Ayuntamiento de Carmena deja sin comida a 500 mayores de Puente de Vallecas
La exjueza Carmena con auriculares en el Pleno de noviembre. (Foto: YT)

El Gobierno de Manuela Carmena ha suspendido el servicio de comedor que hasta el 31 de diciembre ofrecían cinco centros de mayores del distrito de Puente de Vallecas a más de 500 mayores. Estos llevan acudiendo a los centros sociales desde el 2012 y este mes de diciembre era el último de los cuatro años de contrata (2 de contrato, más 2 de prórroga).

Sin embargo, el equipo de Manuela Carmena ha retrasado la renovación y adjudicación del nuevo contrato hasta el próximo 9 de enero, fecha en la que se hará la apertura de ofertas económicas. Esto supone que, sumando los plazos para alegaciones o recursos si los hubiera, el servicio no estará restablecido hasta el próximo mes de febrero aproximadamente.

Los mayores que acudían hasta ahora a diario a estos centros se quedarán, por tanto, sin su servicio de comedor durante todo el mes de enero algo que muchos tachan de «vergonzoso», teniendo en cuenta las dificultades que se afrontan en estos 30 días de comienzo de año. «Muchos de ellos vienen a pasar el día y se quedan a comer, se comen el primer plato y guardan el segundo para la cena, hablamos de una tarea social y de una verdadera necesidad», apuntan algunos trabajadores de los centros a OKDIARIO.

Este servicio ofrecido por los cinco centros del distrito de Vallecas no era totalmente gratuito para los mayores, ya que tienen que pagar 4,40 euros por cada menú, un precio que les resulta fácil de asumir a cambio de su comida diaria. Los mayores lamentan que ocurra especialmente en el mes de enero, en vísperas de la fiesta de Reyes «con los gastos que acarrean estas fechas» y a cinco días de la comida especial de cada año por el 6 de enero.

Desde el Partido Popular se acusa al Gobierno de Ahora Madrid de falta de previsión e incapacidad, y ya ha anunciado que este miércoles Pedro Corral presentará una moción en el Pleno de la Junta del distrito, en la que exigirá que se restablezca de forma urgente un servicio cuya suspensión va a hacer todavía más difícil la cuesta de enero de las personas mayores afectadas.

Los centros de mayores afectados por la suspensión del servicio de comedor son el Centro de Mayores Pablo Neruda; Casa del Bulevar; Entrevías; San Diego y Navacerrada. En este último se están recogiendo firmas para el restablecimiento urgente del servicio.

Esta situación no solo afecta a los 500 mayores que se quedan sin comida, sino también a los 10 trabajadores de la contrata, VEGETRAD, que se encuentran en condición de subrogados, por lo que sus nóminas no deberían paralizarse al acabar una contrata, sino automáticamente pasar a la contrata siguiente. Ahora mismo, se encuentran también desprotegidos ya que la empresa ha tenido que paralizar el servicio.

Lo último en España

Últimas noticias