La juez mantiene en prisión a tres de los siete agresores de Alsasua

Alsasua
Fachada de la taberna Koxka, donde se produjo la agresión a los dos guardias civiles en Alsasua (Navarra).

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha dejado en libertad a cuatro de los siete encarcelados por la agresión del pasado 15 de octubre a dos guardias civiles y sus novias en Alsasua (Navarra) al considerar que, una vez finalizada la instrucción, es «difícil» que puedan ocultar, alterar o destruir fuentes de prueba o que puedan actuar contra bienes jurídicos de las víctimas.

Los beneficiados por la medida son Aratz Urrizola, Julem Goikoetxea, Jon Ander Cob e Iñaki Abad que abandonarán la cárcel con la obligación de comparecer en el juzgado más próximo a su domicilio dos días a la semana, prohibición de salida del territorio y retirada del pasaporte.

Respecto de los tres restantes -Jokin Unamuno, Adur Ramírez de Alda y Oihan Arnanz- la juez señala que «no puede asegurarse que, de quedar en libertad, no vayan a atentar contra bienes jurídicos de las víctimas o incluso puedan cometer otros hechos delictivos».

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 tiene en cuenta su especial liderazgo y protagonismo en los hechos. La magistrada precisa que fue Unamuno «quien inició la actividad frente a las víctimas» y las increpó y pidió que abandonaran el local. También se ocupó de avisar por teléfono a otras personas, entre las que se encontraba Ramírez de Alda.

«Ambos tuvieron participación muy activa en los golpes propinados a los agentes y sus parejas», dice el auto que también desvela que Arnanz fue el primero que se dirigió al teniente y le preguntó si era «un madero» cuando se dirigía a los servicios.

Este último fue uno de los que golpeó «con más saña» ya que se movía y acercaba continuamente a los dos agentes «de forma desafiante y chulesca». «Llegó a intimidarles al acercar la cabeza constantemente, como si les fuera a dar un cabezazo y les increpaba diciéndoles que qué hacían allí», dice el auto que agrega que se ensañó también con el sargento «dándole patadas y pisándole» y que se encaró con uno de los agentes de la policía foral que acudió y levantó el puño en su contra.

Lo último en España

Últimas noticias