LAS CUENTAS DEL 'GRAN' CAPITÁN PABLO (II)

Las finanzas de Podemos se disparan: ha ingresado 13 millones de euros en tan solo seis meses

Las finanzas de Podemos se disparan: ha ingresado 13 millones de euros en tan solo seis meses
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. (Foto: EFE)

Las finanzas de Podemos se han disparado gracias a su presencia en las principales instituciones: durante los seis primeros meses del año, el partido de Pablo Iglesias ha manejado 13 millones de euros. Una cifra que casi iguala a los 14 millones que movió en todo el año 2015.

Entre los meses de enero y junio, Podemos ha obtenido unos ingresos de 8,8 millones de euros, a los que hay que suman otros 2,6 millones a través de sus grupos en los parlamentos autonómicos y 1,2 millones en el parlamento europeo. Su fundación, el Instituto 25M (que este año ha impartido la Universidad Podemos), ha tenido un presupuesto de 370.000 euros. En total, toda la organización de Podemos ha manejado 13 millones de euros en los seis primeros meses del año. De esta cifra, algo más de 3,3 millones de euros se han destinado a la campaña de las elecciones generales del 26J.

El 94,1% de los 13 millones de euros que ha movido Podemos procede del presupuesto público, es decir, de los impuestos de los ciudadanos: del Congreso, del Senado, de los Parlamentos autonómicos, del Parlamento europeo y de las subvenciones electorales que el Ministerio de Interior destina a los partidos políticos.

Tan solo en su organización central (dejando fuera sus grupos parlamentarios), Podemos ha manejado un presupuesto de 8,8 millones de euros en los seis primeros meses del año. De esta cifra, el 51,3%, es decir, 4,6 millones de euros, procede de las subvenciones que el Estado destina a los partidos políticos de acuerdo con la representación que obtienen en las elecciones. Esta inyección económica ha permitido al partido morado devolver parte del dinero recaudado el año pasado mediante campañas de crowdfunding entre sus simpatizantes.

Una presencia abrumadora en las redes

La segunda fuente de financiación de Podemos corresponde a los 2,4 millones de euros que la organización del partido ha recibido de sus grupos parlamentarios (en las Cortes y en las Cámaras autonómicas). Le sigue en importancia, en tercer lugar, los 1.173.000 euros que los cargos públicos de Podemos han donado al partido de su sueldo.

En el capítulo de gastos, la formación morada supera ya los dos millones de euros en personal. El resto del dinero se destina a gasto corriente (364.204 euros), viajes y envíos (236.158), seguros e impuestos (180.872 euros), organización de actos (179.986), contratación de servicios profesionales externos (115.677 euros) y en publicidad y servicios web (65.288). Aunque si a esta última cifra se suma la nómina de los diseñadores gráficos y los community manager que Podemos tiene contratados, el partido gasta más de 300.000 euros al año para mantener su presencia abrumadora en las redes sociales, tal como ha informado OKDIARIO.

En el Parlamento europeo, Podemos ha manejado en tan solo seis meses un presupuesto de 1.280.715 euros. De esta cifra, 246.390 euros corresponde al sueldo de sus cinco eurodiputados, 797.896 euros a la contratación de asistentes y 236.429 euros a las subvenciones que otorga la Eurocámara a cada grupo para servicios profesionales externos y gastos de oficina.

Lo último en Investigación

Últimas noticias