Universidad Podemos: «Sólo hablan de España los fascistas y tenemos que apropiarnos del concepto»

Echenique
Pablo Echenique con el resto de miembros que impartirán clases en la Complutense. (Foto: Luz Sela)

Los alumnos que asisten desde este jueves a los talleres y conferencias de la ‘Universidad Podemos’ en la Complutense pueden escuchar argumentos de ‘calado’ del tipo: «Sólo hablan de España los fascistas y los fachas» y «tenemos que asumir el reto de incluir el término España en nuestro lema, porque es imposible ganar unas elecciones en España sin poder decir el nombre». Son palabras de Adrià Porta, miembro de Podemos que trabaja en la Secretaría Política y en el área de Discurso del partido y de Nicolás López, miembro de la Secretaría Política.

Ambos han impartido este jueves un taller de discurso en el que la entrada a periodistas y medios estaba prohibida. Sin embargo, el aula se ha llenado y cabe recordar que el precio para asistir a estos talleres es de 45 euros por alumno. En total son mil estudiantes y a razón de ese precio hace un total de 4.500 euros de ingresos. Tanto Porta como López han abordado el tema «nacional», como han denominado, para hacer aportaciones del tipo: «España tiene un problema nacional. Es una nación que se construye a tropezones y la mayor parte de los españoles no nos identificamos con el himno o la bandera, y por eso no hablamos de patria». A todo esto, ni una sola voz crítica en la sala y el público asumiendo con la cabeza las soflamas de los miembros de Podemos.

«Tenemos que permitirnos un lema del tipo ‘La España que nace’»

«Tenemos que asumir el reto de hablar de España», continuaron ambos destacando que únicamente de esta manera se ganan elecciones. «Tenemos que permitirnos un lema del tipo ‘La España que nace o la nueva España», señalaron Porta y López. «Tenemos que asumir el reto de hablar de España», insistieron con pocas ganas. A los participantes les dejaron claro que «solo hablan de España los fascistas y los fachas», pero mencionando el término se pueden ganar elecciones, según ellos.

También reconocieron que hablar de centralidad «ha sido un error porque confundió a la gente» durante los pasados comicios. «Tendrían que haber aclarado que no se trata del centro sino de trascender a izquierda y derecha», comentaron en el aula. Desde el partido reconocen que «no hemos hecho lo suficiente para atender la necesidades del mundo rural», espacio que ocupó en esta campaña el PP.

Llegó el turno de los participantes y del público silente. Los reproches llegaron en el tema del derecho a decidir y cómo lo afrontó la formación de cara a los últimos comicios. «Corréis el riesgo de caer en el peronismo», dijeron los alumnos a los dos miembros de Podemos. «Es necesaria más activación sentimental», se quejan los asistentes. Entre las quejas estuvo presente la de «no habéis sabido disolver el espacio del PSOE», algo a lo que no supieron responder cambiando de tema y asegurando que «si la calle crece pero no logramos transmitir que somos buenos gestores… sería un fallo», zanjaron.

Asimismo, reconocieron que «dedicamos demasiado tiempo a los portavoces en televisión», respondiendo a una pregunta sobre que siempre ven las mismas caras en diferentes programas en representación del partido. Algunos de los allí presentes manifiestan a OKDIARIO que han tenido la sensación de que los representantes de Podemos lanzan sus discursos, dependiendo de si son ‘errjonistas’ o ‘pablistas’ a la espera de que el público asiduo al partido les resuelva la gran papeleta de su futuro.

Lo último en España

Últimas noticias