Sánchez dispuesto a que Patxi López encabece su proyecto para liderar el PSOE

Patxi López
Pedro Sánchez y Patxi López, el pasado octubre en el Congreso de los Diputados. (Foto: EFE)

El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, podría no presentar su candidatura a las primarias para el Congreso Federal que decidirá el nuevo líder del partido. La anunciada gira de Sánchez por toda España es clave para analizar el apoyo de las bases y si tiene suficiente tirón para conseguir vencer en el cónclave socialista. Sánchez está dispuesto a ser el ‘número dos’ de Patxi López si el diputado asegura mayores apoyos para conseguir la Secretaría General. Así lo expresa su entorno que ya califica a López como «fiel aliado» del proyecto «recuperar el PSOE» que comienza a vender Sánchez por todo el territorio.

El diputado vasco niega, de momento, estas informaciones a OKDIARIO pero el entorno del ex líder socialista insiste en que «también depende de lo que haga el rival» al que de momento denominan Susana Díaz, como futura candidata que aspire al puesto y, destacan, «con la aprobación de la gestora». La presidenta de la Junta de Andalucía se está ganando apoyos de los antiguos feudos ‘sanchistas’ y por este lado existe «inquietud» con algunas reuniones. El equipo de Sánchez mira de soslayo al País Vasco porque su lideresa, Idoia Mendia, ha relajado su discurso para reivindicar la celebración del Congreso de manera inmediata. Algo que ha puesto en alerta al entorno de Sánchez, ya que podría anticipar el fin del apoyo del PSE y también de López.

Susana Díaz ya ha conseguido que el ‘inseparable’ de Pedro Sánchez como ha sido Miquel Iceta, primer secretario del PSC, haya dado un paso atrás y se haya comprometido, tanto él como su federación, a ser neutrales en cuanto a ceder su apoyo a alguna candidatura. Iceta coincidió con Díaz, con motivo de la presentación en Madrid del hijo de Fernández-Vara, y quedaron en verse.

El catalán acudió esa misma semana al Palacio de San Telmo para verla y ‘enterrar el hacha de guerra’ porque no se veían desde la dimisión del propio Sánchez. Iceta dijo a la andaluza que no podía comprometerse a apoyarla porque su federación ha sido siempre una de las más críticas con Díaz y seguirían defendiendo el ya famoso ‘no es no’. Sin embargo, sí le prometió «neutralidad» asegurando que no apoyaría ninguna candidatura, en referencia a la de Sánchez.

«Iré en la candidatura de Patxi»

Sin embargo, Sánchez «está crecido», según los suyos, y «así lo demostró en Xirivella», señalan, localidad valenciana donde acudió el pasado fin de semana para dar una charla y comenzar así su gira por España. Las fuentes allí presentes destacaron a OKDIARIO que el ex líder socialista mantuvo un encuentro con periodistas locales y aseguró: «Iré en la candidatura de Patxi, no sé si delante o detrás», dando por hecho que el ‘tándem’ estaba hecho y que ambos defenderían el mismo proyecto de cara al Congreso Federal.

Mientras, Sánchez continúa su gira por España para recabar apoyos. Su equipo se ha centrado en acudir primero a los territorios de los barones que no le apoyaron como fue el valenciano Ximo Puig y se espera que su próxima parada sea en Asturias, donde el presidente Javier Fernández ya dejó claro que le parecía «bien» y subrayó: «Él verá lo que hace». El acto, según ha podido saber OKDIARIO, será en el teatro de San Martín del Rey Aurelio, en El Entrego (Asturias), el próximo sábado, día 10, a las cinco de la tarde. También están pendientes por cerrar actos en Extremadura y en Sevilla.

El ex diputado tampoco deja su gira internacional que comenzó con una ponencia en Estados Unidos de la que no cobró, según confirmó la institución que lo contrató ‘Instituto político’ a OKDIARIO. «Solo le costeamos el viaje y el alojamiento», insistieron. Sánchez viajó a México esta semana para participar en la Conferencia Internacional sobre Movimientos Progresistas y Ciudadanos en América Latina y Europa, organizada por la Fundación Lázaro Cárdenas, y mantuvo un encuentro con militantes socialistas residentes en este país donde defendió una alianza con Podemos para regenerar el PSOE.

Por su parte, la presidenta de la Junta no se ha quedado quieta y aunque en su equipo consideren que «no se está promocionando» acudió a Bruselas para mantener reuniones al más alto nivel con hasta tres comisarios europeos. Nada más terminar los actos, Díaz regresó a Madrid donde participó en la presentación de la digitalización del legado del poeta Miguel Hernández; un acto convocado por el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes y también intervino en la Fundación Progreso y Cultura, invitada por el grupo federal Afrosocialista, en un evento sobre la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud, en el que la presidenta andaluza expuso sus «perspectivas desde las políticas públicas».

Tanto Díaz como Sánchez calientan ‘motores’ de lo que ya se ha convertido en una carrera de fondo de cara a la primavera donde está previsto que se celebre el Congreso. El presidente de la gestora anunció la semana pasada que en enero celebrarán un Comité Federal para decidir la fecha del cónclave socialista. Hasta entonces, seguirán sumando apoyos con diferentes eventos y actividades para la militancia.

Lo último en España

Últimas noticias