Monedero apoya en Alsasua a los proetarras que apalearon a dos guardias civiles y sus novias

monedero-alsasua-ok
Juan Carlos Monedero en una de las manifestaciones en Alsasua en apoyo a los presos.

El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha participado este sábado en la manifestación celebrada en Alsasua (Navarra) para exigir la puesta en libertad de los siete jóvenes detenidos por agredir a dos guardias civiles y sus novias.

Durante la marcha, Monedero ha afirmado que «acusar de terrorismo por una pelea es un despropósito que no ayuda a la paz. Aquí hay un pueblo diciendo que no hay que poner las instituciones al servicio de una cosa que no sea la paz».

Más de un millar de personas han participado en la manifestación, que contaba con el apoyo de Bildu, Podemos, Izquierda Unida y Geroa Bai. A la marcha se ha sumado también la portavoz del Gobierno foral de Navarra, María Solana, y la presidenta del Parlamento autonómico, Ainhoa Aznárez, miembro de Podemos.

El alcalde de Alsasua, Javier Ollo ha considerado «una desproporción» la detención de siete jóvenes del pueblo acusados de un delito de terrorismo y ha pedido que el caso vuelva al juzgado de instrucción de Pamplona «que es donde comenzó». En declaraciones recogidas por Europa Press, Ollo ha manifestado que «muchos medios de comunicación» han trasladado «una imagen muy manipulada» del pueblo.

Al término de la manifestación, la madre de uno de los menores detenidos, Amaia San Román, ha leído un comunicado en el que se ha quejado de que «la imagen de nuestro pueblo ha sido gravemente dañada» a raíz de este incidente.

Hasta 15 años de cárcel

«Somos un pueblo plural y abierto», ha indicado, «fruto de la convivencia de muchas personas que vinieron un día a trabajar y decidieron quedarse y construir aquí su futuro entendiendo la idiosincrasia y la personalidad de este pueblo y haciéndola suya».

Del mismo modo, ha expresado su preocupación porque «siete jóvenes están encarcelados y cuatro más procesados, dos de ellos menores, con petición de penas de entre 10 y 15 años de prisión al haberse calificado los hechos como un delito terrorista». Algo que han calificado como «un sinsentido», por lo que han pedido su «inmediata puesta en libertad».

Lo último en España

Últimas noticias