Podemos se negará a saludar al Rey en la apertura Solemne de la Legislatura

iglesias-rajoy
Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

Los diputados de Podemos no participarán en el saludo al Rey ni presenciarán el desfile militar que tendrá lugar el próximo jueves en el Congreso con motivo de la Apertura Solemne de la Legislatura. «Estaremos en nuestro puesto de trabajo», ha explicado el portavoz parlamentario de la formación morada, Ìñigo Errejón, señalando que sí que escucharán el discurso del monarca, el primero que pronunciará en la Apertura de las Cortes Generales.

La decisión de Podemos incluye además a los dos miembros que representan a Podemos en la Mesa del Congreso, la vicepresidenta cuarta Gloria Elizo y el secretario cuarto Marcelo Expósito. Ambos están obligados por el protocolo a asistir al acto de principio a fin.

Ese día los Reyes, don Felipe y doña Letizia, serán recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). El Rey recibirá honores militares y pasará revista al Batallón de Honores acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey y el teniente coronel Jefe del Batallón.

Tras el saludo a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, al presidente del Senado, Pío García Escudero, y a los miembros de las Mesas de ambas Cámaras, los Reyes entrarán en el hemiciclo donde Felipe VI se dirigirá a las Cortes Generales para dar por iniciada la XII Legislatura. Después, Ana Pastor levantará la sesión.

Ese será el único acto al que asistirán los diputados de Unidos Podemos, aunque después está previsto también un saludo de los Reyes a las autoridades y parlamentarios. Concluido el acto en el hemiciclo, hacia las 13.00 horas, los Reyes se dirigirán de nuevo al Salón de Conferencias para posar para una fotografía institucional.

En ese saludo no participarán como tampoco en el desfile que pondrá punto y final a la sesión solemne. Será la primera vez que el actual jefe del Estado, acompañado de la Reina Letizia, presida la apertura de una legislatura, a la que también asistirán la princesa de Asturias y la infanta Leonor.

ERC pide al monarca que se disculpe

El portavoz de ERC en el Congreso Gabriel Rufián reiteró este martes que su partido se une a Podemos y no acudirá a la sesión de apertura solemne de las Cortes y entre las razones esgrimidas ha señalado que el Rey «sigue sin pedir perdón a la presidenta del Parlament», Carme Forcadell.

Rufián destacó que su partido no asistirá el jueves a la sesión solemne como tampoco acudió a «rendir pleitesía» a Felipe VI «en su casa» durante la ronda de consultas para la investidura. «Tampoco lo haremos en la casa del pueblo, en este caso del Estado español».

A esa razón le ha añadido otra, la de que Felipe VI «sigue sin respetar las instituciones catalanas» y en concreto «sigue sin pedir perdón a la presidenta del Parlament». Rufián aludió así al hecho de que el monarca no recibió en su momento, como es tradición, a Carme Forcadell en la Zarzuela para que ésta le comunicara la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, lo que causó una fuerte polémica y la crítica de los partidos independentistas.

Lo último en España

Últimas noticias