José Manuel Maza será el nuevo fiscal general del Estado

josé manuel maza
José Manuel Maza, fiscal general del Estado

El magistrado del Tribunal Supremo (TS) José Manuel Maza Martín, será el nuevo fiscal general del Estado. El Consejo de Ministros le nombrará este viernes en sustitución de Consuelo Madrigal, que llevaba dos años en el cargo hasta este pasado viernes al cesar con el Gobierno saliente.

Los que le conocen aseguran que es un que es un magistrado de corte conservador. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) deberá de aprobar un informe de idoneidad y después comparecerá en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados y así obtener el aval del Ejecutivo. El Consejo de Ministros tiene un mes para formalizar su nombramiento.

Nacido el 23 de octubre de 1951, José Manuel Maza Martín es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid desde 1973. Ostenta un diploma en Criminología por la misma universidad. El golpe de Estado del 23F lo sorprendió dando clases en dicho centro.

«Tiene el perfil idóneo»

El Gobierno considera que el magistrado es el «más idóneo» para convertirse en el próximo Fiscal General del Estado en sustitución de Consuelo Madrigal.

Así lo ha asegurado el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha avalado la propuesta del titular de Justicia, Rafael Catalá, para nombrar a Maza nuevo Fiscal General del Estado.

Méndez de Vigo ha destacado que la propuesta de Maza presentada por Catalá responde a la «idoneidad» del magistrado para desempeñar esa tarea en sustitución de Madrigal.

Una vez el Ejecutivo ha acordado este nombramiento, comienza el proceso para su elección con la elaboración de los informes preceptivos del Consejo General del Poder Judicial y de la Comisión de Justicia del Congreso antes de que una mayoría de diputados apruebe el nombramiento.

De este modo, la sustitución de Consuelo Madrigal, que llevaba dos años en el cargo y cesó oficialmente tras el final de la legislatura, culminará en, aproximadamente, un mes.

Precisamente, para Madrigal ha tenido palabras de agradecimiento Méndez de Vigo por el «gran trabajo» desarrollado durante esos dos años.

Lo último en España

Últimas noticias