SI NO ES VICEPRESIDENTA QUIERE DEPENDER DIRECTAMENTE DE RAJOY

Cospedal quiere un puesto en el Gobierno que la iguale a Soraya Sáenz de Santamaría

María-Dolores-De-Cospedal-Mariano-Rajoy
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el presidente del partido, Mariano Rajoy. (FOTO:GETTY IMAGES)

María Dolores de Cospedal lo tiene claro: quiere entrar en el Gobierno pero con un cargo que la «iguale» a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Así de contundente se muestra la secretaria general de los populares ante la posibilidad de que Rajoy le ofrezca una cartera. Como ha podido saber OKDIARIO, la nº2 del partido no está dispuesta a posicionarse, jerárquicamente, bajo el mando de la nº2 del Gobierno.

Es de sobra conocida la rivalidad entre las dos políticas, algo que ha ido aumentando con el tiempo sin que Mariano Rajoy haya logrado suavizar la situación. En su día, Rajoy ya ofreció la cartera de Educación a Cospedal, según informó ESdiario, oferta que declinó. Ahora, lo cierto es que el nombre de Cospedal suena fundamentalmente como la futura responsable de la cartera de Interior en sustitución de Jorge Fernández Díaz. Un ministerio que le permitiría moverse «de forma autónoma» sin tener que despachar más que lo imprescindible con Vicepresidencia. Lo mismo ocurriría en Fomento, donde sustituiría a la actual presidenta del Congreso,  Ana Pastor. Sin embargo, la recién estrenada diputada popular, no ve con buenos ojos cómo quedaría el organigrama puesto que Santamaría seguiría estando en un rango superior al suyo, algo que no resulta en absoluto de su agrado.

Este enfrentamiento complica y mucho la elección de los ministros por parte del presidente en funciones, convirtiéndose en su principal «quebradero de cabeza» a la hora de formar Gobierno.

Fuentes cercanas a la secretaria general aseguran que «lo que quiere es una Vicepresidencia, que volvamos al modelo antiguo en el que había dos vicepresidentes» y añaden, «solo así quedaría satisfecha». Tal como adelantó OKDIARIO, tampoco entra en sus planes abandonar su puesto en la Secretaría General del partido.

Lo cierto es que para Mariano Rajoy la figura de Dolores de Cospedal es absolutamente imprescindible en estos momentos, máxime tras un año en el que la nº2 se ha volcado en las campañas y «ha dado la cara» en los temas de corrupción, «algo que no ha hecho la vice», según aseguran las mismas fuentes que añaden que «la confianza de el presidente en ella en total». «Su relación pasa por el mejor momento», sentencian.

Una mala relación histórica

La pugna que mantienen María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría se remonta a 2008, cuando Mariano Rajoy las convirtió en mujeres clave dentro del partido, al nombrar a la primera Secretaria General del Partido Popular, y al poner a la segunda al frente del Grupo Popular en el Congreso. Desde entonces, la influencia de ambas no ha hecho sino crecer en el seno del partido, y con ella los roces y tensiones que han definido su difícil relación.

En 2012 se produjo uno de los hechos determinantes en la pugna que mantienen las dos dirigentes del PP, cuando Santamaría vetó al marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, para un puesto como consejero en Red Eléctrica por una «falta grave» en la gestión de una empresa de la que fue vicepresidente, y por la que fue sancionado por la CNMV en 2005. Cuando la noticia saltó a los medios, desde el equipo de Cospedal apuntaban al entorno de la vicepresidenta como autores de la filtración.

Desde entonces, y pese a que evitan cuidadosamente hacer públicas sus diferencias, las relaciones entre Cospedal y Santamaría han sido cada vez más tensas, hasta el punto de que el propio Mariano Rajoy ha tenido que intervenir en varias ocasiones para imponer la paz entre los partidarios que se han aglutinado en torno a las dos mujeres fuertes de su partido.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias