PROMOCIONARÁ LOS ACTOS DE CARMENA

‘Radio Carmena’ tendrá opinión y se expondrá una visión de Madrid triunfalista y sin problemas

‘Radio Carmena’ tendrá opinión y se expondrá una visión de Madrid triunfalista y sin problemas

Todo está preparado para que, en el dial 88.6 de Madrid, este lunes arranque la Emisora Escuela M21; para la opinión pública, ‘Radio Carmena’. Desde el Consistorio, se argumenta que sólo habrá información de servicio (meteorología, horarios o tráfico) y noticias de cultura, pero OKDIARIO ha confirmado que habrá reportajes con encuestas a pie de calle que darán espacio a la opinión.

La radio que dirigirá Jacobo Rivero no hará periodismo. Se harán publireportajes culturales de Madrid. No habrá crítica a los problemas que denuncian los habitantes de la ciudad, tales como la suciedad en las calles o el bloqueo de operaciones urbanísticas y su consiguiente pérdida de empleos e inversiones millonarias.

Los oyentes de M21 obtendrán una visión distorsionada de la capital. Una visión triunfalista de la acción de gobierno de Manuela Carmena. Ya ocurrió en la última campaña electoral del 26J, que desde la institución municipal se hizo de forma velada –o no tan velada– promoción del partido de Pablo Iglesias.

Del mismo modo, en muchas ciudades se han reproducido casos en los que emisoras o revistas municipales que pretendían ser institucionales acaban siendo partidistas. OKDIARIO ha tenido acceso a reportajes piloto de la emisora, en los que se tratan de temas estrechamente vinculados a la ideología de Podemos y a las iniciativas más estrechamente relacionadas con su programa electoral, tales como son los feminismos, el animalismo o los huertos urbanos. En la selección de temas también habrá espacio a la subjetividad y a la opinión de los trabajadores de M21.

Estudios de M21. (Foto: Madrid)
Estudios de M21. (Foto: Madrid)

En los programas piloto que se han hecho hasta ahora se han incluido reportajes que incluyen opiniones personales de madrileños anónimos. Queda por ver si esta dinámica podrá desarrollarse de forma aséptica o se caerá en la tentación de sesgar la opinión y censurar a aquéllos que carguen contra la manera de gestionar los problemas que el equipo de Gobierno podemita de Ahora Madrid no acaba de resolver. Las quejas sobre la falta de limpieza, la nunca solucionada movilidad o la sensación de falta de seguridad son constantes cuando un periodista sale a la calle.

La figura de la alcaldesa, aseguran, no estará presente con programa propio o entrevistas pero sí será constantemente promocionada. Los los ensayos de estos días para los espacios informativos que difundirá este medio se aprecia cómo los guiones insisten en las inauguraciones presuntamente exitosas de la alcaldesa y de su Gobierno, con una visión triunfalista y sin crítica, sin voces de la oposición.

En ayuntamientos madrileños como Tres Cantos, Pinto o Torrejón de Ardoz, o de otras provincias como Burgos o Calvià (Mallorca) han vivido problemas y polémicas con la publicidad partidista encubierta. En muchos casos se han llevado a los tribunales que han acabado dado la razón a la oposición.

Controles de la emisora escuela M21. (Foto: Madrid)
Controles de la emisora escuela M21. (Foto: Madrid)

En una entrevista en el programa Carne Cruda, Rivero señala que no tiene relación orgánica con Podemos, a pesar de que haya escrito un libro sobre el partido. No obstante, aparece incluso como docente en una de las últimas acciones del partido morado: el polémico máster organizado en la Universidad Complutense sin cumplir los requisitos legales. Rivero incluso apunta, en su descargo, que escribió una biografía de Fernando Romay pero no es madridista.

A pesar ser autor del volumen Conversación Con Pablo Iglesias (Libros Urgentes) el director de ‘Radio Carmena’ rechaza ser el biógrafo del ex profesor universitario y hoy líder podemita. Apunta a que su relación con la televisión del régimen bolivariano de Hugo Chávez no afectará a los contenidos de la emisora. Otro aspecto que se le ha criticado es su nula experiencia radiofónica ya que, aunque ha escrito en muchos medios, incluidos deportivos o el diario ABC, no se le conoce experiencia laboral en emisoras de radio nacional.

Lo último en España

Últimas noticias