Además de una barbaridad es mentira: sólo el 4,2% de los donantes jóvenes fallece en la carretera

Trasplante de hígado
Existe un subconjunto pequeño, pero creciente, de hígados trasplantados con una edad acumulada de más de 100 años.

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, Bescansa ha vuelto a enfadar a la opinión pública afirmando en TVE sin ningún reparo que «España es líder en trasplantes porque tenemos una enorme tasa de accidentes de tráfico con gente joven que puede donar”.

Bescansa culpa a la «deficiencia de inversión de las redes de carreteras» de generar donantes jóvenes por accidentes, pese a que «sólo el 4,2% de los donantes de órganos menores de 30 años fallecen en accidentes de tráfico», como ha explicado a OKDIARIO la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). 

La podemita recalca la necesidad de invertir en carreteras para disminuir los accidentes y añade que «detrás de ese dato positivo» que sitúa a España a la cabeza del ranking mundial en número de donantes «se esconde una realidad no tan positiva».

España, líder mundial en trasplantes

España es el país con mayor número de donantes a nivel mundial desde hace 24 años. Con la cifra récord de 4.769 trasplantes realizados en 2015, lo que suponen 13 intervenciones diarias y más de una cada dos horas, según el último balance de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) presentado a principios de este año.

Así, este pasado año crecieron los trasplantes un 9,4 % con respecto al anterior, el 2014, consiguiendo los mejores números en trasplante renal, hepático y pulmonar.

En total, se realizaron 2.905 trasplantes renales, 1.162 hepáticos, 299 cardíacos, 294 pulmonares, 97 de páncreas y 12 intestinales en hospitales españoles. Además, España es líder mundial en trasplantes y donación de órganos desde hace 24 años.

Lo último en España

Últimas noticias