Del ‘antiterrazas’ a la ‘antipolicía’: los 6 concejales de Carmena más polémicos del curso

Del ‘antiterrazas’ a la ‘antipolicía’: los 6 concejales de Carmena más polémicos del curso
La alcaldesa Carmena en su primera Junta de Gobierno todavía con Zapata. (Foto: Madrid)

Ahora Madrid ha completado su primer curso completo gobernando la capital española. Los momentos más surrealistas los han protagonizado una serie de concejales del equipo de Manuela Carmena que están abonados a los titulares de los medios de comunicación.

Al margen de los puntales que sostienen el Gobierno como Rita Maestre, portavoz que da la cara cada jueves, o Luis Cueto, coordinador de Alcaldía y alcalde en la sombra, estos son los ediles más polémicos.

Jorge García Castaño, edil del distrito Centro. (Foto: Madrid)
Jorge García Castaño, edil del distrito Centro. (Foto: Madrid)

García Castaño, el ‘antiterrazas’

El concejal de Centro y Chamberí ha protagonizado muchos titulares por lo que el PP calificó de «inquina contra las terrazas». García Castaño preside el distrito más crítico en la gestión del día a día, pues es el que acumula la mayor parte de las visitas de turistas así como un mayor número de comercios. Sus formas no gustan en la oposición ya que en ocasiones parece que amenaza, como cuando dijo que «esto no acabará bien» o «habrá que golpear con el puño cerrado».

Además del envío de cartas para recortar las licencias de las terrazas a mitad de temporada, también protagonizó el tema de las floristerías que vivieron amenazas de denuncias si no retiraban sus macetas de la acera. Finalmente tras la publicación de OKDIARIO, Carmena avanzó su intención de modificar la ordenanza.

Barbero en rueda de prensa en el Palacio de Cibeles. (Foto: Madrid)
Barbero en rueda de prensa en el Palacio de Cibeles. (Foto: Madrid)

Barbero, el ex fraile al mando de la Policía

Amigo desde hace décadas de la alcaldesa, Javier Barbero, es el edil que más polémicas ha protagonizado al mando de la Policía Municipal en las últimas legislaturas. Uno de los momentos más tensos fue el escrache que le hicieron los sindicatos policiales.

Barbero abrió una investigación por un supuesto delito de odio contra él al tiempo que los policías lo denunciaban por haberlos acusado de «fascismo». El juez imputó al concejal aunque, finalmente, fue exculpado. El gran punto de polémica es el Plan Director que presentó Barbero, con el que pretende revolucionar el cuerpo: en los últimos meses, además, les ha impuesto un nuevo uniforme que parece un chándal y les suprimió la misa el día de su Patrón.

guillermo-zapata
Guillermo Zapata. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Zapata, el guionista ‘okupa’

El concejal que durante unas horas estuvo al frente del área de Gobierno de Cultura y Deporte, hasta que se descubrieron sus incendiarios tuits en los que se mofaba de las víctimas del terrorismo y de los judíos asesinados durante la II Guerra Mundial, ha sido el objetivo de los focos durante estos meses. En particular, ha sido un asiduo de los flashes a la salida de los juzgados de lo penal.

Carmena ocultó la fase previa de la imputación del concejal de Ganemos antes de que fuera juzgado por un delito de usurpación. El asunto de los tuits antisemitas le han costado finalmente una visita al banquillo de los acusados que se vivirá en el próximo curso.

Rita Maestre y Nacho Murgui en rueda de prensa. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Rita Maestre y Nacho Murgui en rueda de prensa. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Murgui, alcalde rapero

El concejal responsable de Asociaciones y del distrito de Retiro, Nacho Murgui, ejerce durante estos días de alcalde en funciones al frente de Madrid. El edil proviene del mundo de las asociaciones de vecinos. Hasta ahora, ha ocultado el dinero de su cuenta corriente, incumpliendo el compromiso de todos los miembros de Ahora Madrid de publicar su declaración de bienes y ha protagonizado una sonora polémica al acabar cantando en las fiestas de un barrio de su distrito para las que él mismo había concedido 13.000 euros.

Este verano, tras las vacaciones de Carmena y de la vicealcaldesa, Marta Higueras, Murgui es el alcalde al frente de la capital. Uno de los episodios que marcó sus primeros días fue cuando le pillaron dibujando a tamaño folio una hoz y un martillo durante uno de los plenos municipales.

Rommy Arce con su compañera de Ganemos Madrid, Celia Mayer. (Foto: Madrid)
Rommy Arce con su compañera de Ganemos Madrid, Celia Mayer. (Foto: Madrid)

Arce, odio a la Policía

La concejal al frente de dos de los distritos más perjudicados por la crisis, Usera y Arganzuela, se ha llegado a hacer un hueco en los titulares de la política local sin siquiera estar en la Junta de Gobierno.

Muestras de ese afán de polemizar son sus declaraciones salidas de tono sobre los inspectores de limpieza, a los que acusa de estar «comprados y de actuar en connivencia con las adjudicatarias» o votar ella sola contra la Policía. Ciudadanos llevó al orden del día una moción para instar a dotar de más medios a la Policía y ella no votó a favor. También fue la responsable de que se colgara un cartel que indicaba a los madrileños que, en lugar de llamar a la Policía ante una okupación, se hablara con los okupantes ilegales de las viviendas para «darles la bienvenida».

mayer
La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer (Foto: EFE)

Mayer, la concejala díscola

Por último, la concejala con más polémicas a sus espaldas es el contrapunto de Ahora Madrid. Celia Mayer, líder de una de las dos patas de la formación, Ganemos, y ahora impulsora de Madrid 129, ha sido la voz crítica más fuerte dentro del Palacio de Cibeles.

Han sido muy contundente la oposición desde Ganemos en temas como la memoria histórica –una competencia que ostentaba Mayer hasta que le fue retirada por sus continuos errores en la gestión– o el apoyo a delincuentes como Alfon o Bódalo. Mayer no comparte la forma de gobernar del concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo, de Podemos, a quien acusa de intentar derribar edificios declarados bien de interés cultural durante el verano.

Lo último en España

Últimas noticias