Enseñanza en castellano por ley

Fracasa la huelga de profesores en Cataluña contra el 25% de castellano a pesar del apoyo del Govern

Catalán educación
Huelga contra el 25 % de castellano en las aulas.

Fracaso total. Tan sólo 7.500 personas acudieron a manifestarse  contra el castellano en las aulas. La manifestación por la huelga educativa contra la sentencia del 25% de castellano en las aulas catalanas ha partido de plaza Urquinaona y ha recorrido Via Laietana (donde se ha detonado una traca frente a la Jefatura de Policía Nacional), el paseo Isabel II, la avenida Marquès de l’Armentera, el paseo Picasso (coincidiendo con la marcha de taxistas) y el paseo Lluís Companys.

Negarse a dar castellano en clase 

Allí se han detenido frente al Palacio de Justicia, sede del TSJC, custodiado por vallas y una docena de furgonetas de los Mossos, donde han desplegado una pancarta y han cantado Els segadors. En los parlamentos, los organizadores han pedido a profesores y alumnos negarse a dar y recibir clases en castellano y han apuntado que solo con la independencia de los Països Catalans se garantizará la supervivencia del catalán. Durante el recorrido, los manifestantes han coreado cánticos a favor de la escuela en catalán, de la independencia de Catalunya, y pidiendo la dimisión del conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray.

Los  datos oficiales muestran un impacto mucho menor en las aulas y en la calle, en comparación con las jornadas de la semana pasada: un seguimiento del 6% del profesorado en los centros públicos y un 4% en la concertada, según el Departamento de Educación, que ayer anunció que apoyaba la propuesta. La semana pasada el porcentaje llegó al 31% en la pública. La manifestación de Barcelona también ha tenido menos asistentes, unos 7.500 según la Guardia Urbana, una tercera parte que hace una semana.

El paro estaba convocado por los sindicatos Coordinadora Obrera Sindical (COS), la Intersindical-CSC, el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y el sindicato de docentes Ustec, aunque cuenta con el apoyo de otros sindicatos de profesorado y alumnado.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña declaró el pasado enero firme la sentencia que reafirma la obligación de impartir un mínimo del 25 % de enseñanza en castellano en el sistema educativo de Cataluña y el Govern, que tenía un plazo de dos meses para ejecutarla, un plazo que acaba este viernes día 25. Educación mantiene silencio sobre la forma en que va a dar respuesta. Cambray ha asegurado que pasado este plazo, la situación no va a cambiar en las aulas, pero anunció que se está elaborando un nuevo decreto que ordenará el uso del catalán en el aula, aunque sin dar más detalles.

Lo último en Educación

Últimas noticias