Huelga de transporte en España

Huelga de transporte hoy, en directo: últimas noticias sobre el desabastecimiento en supermercados

Directo huelga transporte
Directo huelga transporte
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • La huelga de transportes sigue en pie, después de que los camioneros no aceptaran los 500 millones de bonificaciones del Gobierno. Este paro ya no solo afecta al desabastecimiento de los supermercados, las gasolineras, los bares y los concesionarios.

    Algunas marcas importantes como Danone o Heineken ya han avisado de la inminente ruptura de suministros que puede provocar el paro en cuestión de horas. La tensión es máxima, la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 54 personas e investigado a otras 399 en los incidentes registrados desde el inicio de la huelga de transporte. En OKDIARIO te ofrecemos la última hora de la huelga de transporte en España, en directo.

    En directo, última hora de la huelga de transporte

    22:50 – Sánchez pide a la UE que atienda a la «particularidad» energética de España y acepte limitar precios

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves que la UE debe tener en cuenta la «particularidad» de la península Ibérica en materia energética y aceptar que España y Portugal puedan adoptar medidas inmediatas para limitar el precio de la electricidad aunque el resto no actúen.

    En declaraciones a su llegada al Consejo Europeo en Bruselas, Sánchez ha dicho que lo que busca es «una solución para todos» ante la crisis energética actual, pero dado que «esto puede llevar unas semanas» lo que plantean España y Portugal es que se pueda responder a la «particularidad» de estos dos países.

    Sánchez ha subrayado que la península es «una isla energética» y tiene una interconexión «mínima con el mercado energético europeo, por debajo del 3%», y ha incidido en que estas «particularidades específicas y concretas» hacen que el alza del precio del gas les perjudique más.

    22:10 – El PP fuerza una votación la próxima semana en el Congreso para la rebaja de impuestos a los combustibles

    El PP forzará una votación la próxima semana en el Pleno del Congreso de los Diputados para exigir la rebaja de los impuestos aplicados a los carburantes y al gas, con la reducción al mínimo legal comunitario del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y al 4% súperreducido del IVA al suministro de gas y calefacción.

    En plena crisis por el paro sectorial convocado en el sector de transporte por carreteras, según el orden del día del próximo Pleno al que ha tenido acceso Europa Press, los populares han elegido defender una proposición no de ley en la que abogan por una rebaja de la fiscalidad ante una situación que consideran de «auténtica emergencia energética».

    22:00 – Vox quiere que el Congreso presione al Gobierno para reunirse con los transportistas de las movilizaciones

    Vox quiere que el Congreso presione al Gobierno la próxima semana para que se reúna con las plataformas convocantes del paro en el sector del transporte de carreteras, a los que por ahora el Ejecutivo declina recibir.

    Así consta en la moción consecuencia de la interpelación dirigida este miércoles a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y que se votará la próxima semana en el Pleno del Congreso.

    21:50 -Repsol amplía en 10 céntimos por litro adicionales el descuento en combustible a los transportistas

    Repsol bajará 10 céntimos de euro por litro el precio de sus combustibles a aquellos clientes profesionales que paguen con la tarjeta Solred en sus más de 3.300 estaciones de servicio en España, ha anunciado la compañía.

    Con este descuento, adicional al que ya reciben transportistas y autónomos, la compañía multienergética que dirige Josu Jon Imaz «toma de nuevo la iniciativa», según destaca en un comunicado.

    El descuento se empezará a aplicar a partir del próximo sábado y hasta el 30 de junio, y se da en un contexto como el actual, de altos precios de los carburantes, provocado por el incremento de las cotizaciones internacionales de las materias primas como consecuencia del conflicto bélico en Ucrania.

    21:10-Piden a la Xunta garantizar la recogida de leche y el alimento a animales

    El Sindicato Labrego Galego (SLG) no puede más. Ha solicitado a la Xunta que active una gabinete de crisis ante el impacto del paro de transportes en el agro gallego, de forma que se garantice la recogida de leche, el alimento para animales y que puedan llegar el ganado a mataderos.

    Así, ha registrado sendas solicitudes oficiales –dirigidas al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo– en los registros oficiales de Compostela, Ordes, A Estrada, Betanzos, Lugo, Chantada y Xinzo.

    21:00-El sector pesquero desconvoca el paro de la flota tras la reunión con Planas

    El sector pesquero español ha decidido este miércoles desconvocar el paro de la flota, que estaba amarrada a puerto desde el pasado viernes, tras la reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha avanzado la intención del Gobierno de articular una serie de medidas para paliar el alza del gasóleo.

    De esta manera, fuentes de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) han confirmado a Europa Press que la flota pesquera desconvoca el paro y hará «un gran esfuerzo saliendo a faenar a pérdidas», aunque son conscientes «de la necesidad de traer alimento de primera necesidad» y han mostrado su confianza en las medidas planteadas por el Ministerio.

    Planas ha avanzado la intención del Gobierno de articular una serie de medidas para ayudar al sector pesquero por el incremento de precios del gasóleo que estarán incluidas en el ‘Plan de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania’, que se aprobará el próximo 29 de marzo

    19:00 – Productores de aceite avisan cierre instalaciones por falta de materia prima

    Las asociaciones representantes de la industria aceitera española, ANIERAC y ASOLIVA, han comunicado que, debido a la huelga del transporte, las empresas del sector se están viendo abocadas a cerrar sus instalaciones ante la falta de materia prima y material auxiliar para poder seguir operando. Una situación que ya amenaza seriamente con distorsionar el mercado interior, «dificultar su abastecimiento y hundir las exportaciones españolas», indican en un comunicado conjunto.

    18:30 – La huelga de España salpica a Portugal

    La huelga de transportes convocada en España salpica a varios sectores de la economía de Portugal aunque no impide el abastecimiento. El transporte de materias primas para el ganado entre Galicia y el Norte de Portugal «ha sufrido algún trastorno» por la huelga en territorio español, pero sin poner en riesgo al sector, dijo este miércoles Fernando Cardoso, presidente de la Federación de Productores de Leche lusa (FENALAC).

    18:00 – ArcelorMittal para una de sus plantas en el País Vasco

    ArcelorMittal Bergara ha parado este pasado martes su actividad al no poder recibir el semiproducto desde la planta de Olaberria y, a su vez, no puede distribuir lo que produce debido a la huelga del transporte. Tanto el paro de los transportistas como el elevado coste de la energía están generando problemas a las plantas con las que cuenta la compañía en Euskadi.

    16:45 – Nestlé admite problemas de abastecimiento en sus plantas por el paro de transportistas

    Las plantas de Nestlé en España se están viendo «seriamente afectadas» por el paro de transportistas en protesta por el precio del carburante, si bien la compañía aclara que actualmente mantiene la actividad productiva en todas ellas. La multinacional suiza, que tiene su sede española en Esplugues de Llobregat (Barcelona), ha aclarado que «las fábricas de lácteos de la compañía ubicadas en la cornisa cantábrica están teniendo dificultades en la recepción de mercancías, como materias primas y envases, así como en la expedición de producto terminado».

    16:15 –  Los transportistas que convocaron el paro se manifestarán el viernes en Madrid

    La plataforma de transportistas de mercancías que convocó el paro del sector prepara una manifestación para el viernes en Madrid para que el Gobierno «visualice a las miles de familias» que representa el colectivo, y avisa de que no acatará ningún acuerdo que no sea negociado directamente con ellos.

    15:30 – Las petroleras descartan un desabastecimiento de gasolina y de diésel en España

    Las petroleras descartan un desabastecimiento de combustibles en España, tanto de gasolina como de gasóleo, a diferencia de otros países del entorno que sí pueden sufrir una carestía de estos productos debido a una mayor dependencia del crudo y de los productos refinados de petróleo procedentes de Rusia, han indicado fuentes del sector.

    14:05 – Los taxistas reclaman al Gobierno bonificaciones para todos los combustibles

    La Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) reclama al Gobierno que establezca bonificaciones coyunturales para todos los combustibles de automoción, de la misma manera que se ha hecho en otros países del entorno.

    13:40 – Los sindicatos se vuelven contra el Gobierno y asegura que debería haber actuado ya contra el paro

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha señalado que el Gobierno debería haber actuado ya para tratar de paliar el paro generado por los transportistas ante la subida de los precios de los carburantes y que está repercutiendo en varios sectores de actividad.

    13:23 – Leche Río afirma que tiene sus plantas “saturadas”

    El director de operaciones del grupo Leite Río, Jesús García, reconoció que las fábricas de la empresa están “cada vez más saturadas” porque en los últimos nueve días apenas ha salido leche envasada y el almacén de la compañía ha aumentado en torno a unos “nueve millones de litros”. “Seguimos como en los últimos días. Recogiendo leche y transportándola a planta, pero estamos cada vez más saturados”, dijo a los medios García, “a la espera de poder mover producto terminado”.

    13:00 – El gran consumo pide el fin del paro para evitar ERTEs y pérdidas diarias de 130 millones

    El gran consumo ha pedido responsabilidad al Gobierno y a los convocantes del paro del transporte para evitar la aplicación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) y pérdidas diarias de 130 millones de euros en la distribución alimentaria.

    12:45 – Grupo Gallo ve riesgo real de desabastecimiento de pasta si se alarga el paro

    Grupo Gallo ha advertido este miércoles de que existe un «riesgo real de desabastecimiento de pasta a corto plazo en el punto de venta si la actual situación persiste», en referencia al paro de transportistas en protesta por el precio del carburante. La compañía ha asegurado que «tras siete días sin poder servir producto, los almacenes están al máximo de su capacidad y, si la situación persiste, nos obligaría a tomar medidas a nivel productivo que pasarían por el cese temporal de la actividad en las fábricas de forma inminente».

    12:15 – Autobuses, autocares, taxis, VTC y ambulancias se reúnen esta tarde con Raquel Sánchez

    El departamento de viajeros del Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC) se reunirá este miércoles con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para trasladarle la «crítica situación que atraviesa el sector por la subida exponencial de los precios de la energía». Esta reunión comenzará a las 16.30 horas y congregará a las principales organizaciones empresariales del sector del transporte de viajeros, es decir, autobuses, autocares, taxis, VTC y ambulancias.

    11:55 – Danone informa que una de sus fábricas ya se encuentra parada por la huelga de camioneros

    Danone ha informado que una de sus fábricas ya se encuentra parada por falta de materias primas y alerta de que hay otros dos centros que están a punto de cesar su producción por el mismo motivo.

    11:35 – Los convocantes del paro afirman estar «muy cerca de conseguir los objetivos»

    El presidente de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, Manuel Hernández, ha defendido este miércoles que los transportistas que mantienen el paro que está poniendo en jaque la distribución agroalimentaria desde hace ya diez días están «muy cerca de conseguir sus objetivos».

    11:15 – Unos 150 transportistas cortan la Ronda Litoral de Barcelona

    Unos 150 transportistas han iniciado a las 09.20 horas de este miércoles una marcha a pie por la Ronda Litoral de Barcelona en sentido Besós que ha obligado a cortar la circulación en esta vía, provocando hasta el momento un kilómetro de retención. Convocados por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte por los altos precios del carburante, los manifestantes se han concentrado en Mercabarna, en la Zona Franca, y han avanzado a pie hasta la salida 14 de la Ronda Litoral.

    10:55 – Más de 60 detenidos y 455 investigados desde el inicio de la huelga de transporte

    La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 61 personas e investigado a otras 455 en los incidentes registrados desde el inicio de la huelga de transporte el pasado día 14 hasta la mañana de este miércoles. Además, han escoltado a 5.757 convoyes de camiones, según ha informado el Ministerio del Interior.

    10:40 – Planas se reúne con los pescadores para abordar el alza del gasóleo en el tercer día de amarres

    El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y las organizaciones del sector pesquero abordarán este miércoles medidas frente a la crisis por el alza del gasóleo, en el tercer día de amarres de la flota española, dentro del paro convocado por la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP) para protestar por los problemas de rentabilidad.

    10:25 – Mercamadrid funciona al 87% y sin riesgo de desabastecimiento de frescos

    La entrada de mercancías en Mercamadrid se ha desarrollado esta mañana «algo por debajo de una semana normal del mes de marzo, al 87 %», en una jornada en la que fuentes de este mercado mayorista han considerado que «a día de hoy no existe riesgo de desabastecimiento de alimentos frescos».

    10:10 – Calvo, Cuétara, Danone y Azucarera paran sus fábricas

    Cada día más empresas deciden parar de forma temporal sus fábricas a consecuencia de huelga de transportes. El Grupo Calvo, Azucarera, Cuétara y Coren han detenido durante unos días su producción. Mientras que otras como Danone, Estrella Galicia, Heineken o Mahou San Miguel alertan de que tendrán que «unirse a la tendencia pronto» si la situación continúa así.

    9:55 – Sánchez está convencido de que llegará a un acuerdo con los trasportistas pese a no reunirse con los huelguistas

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles en el Congreso estar «convencido» de alcanzar un acuerdo «esta semana» con el sector del transporte por carretera, que en estos momentos está movilizado en un paro sectorial, para «amortiguar» el alza de los precios del combustible. Pese a esta afirmación, el Ejecutivo socialista no se ha reunido ni una vez con la plataforma convocante del paro.

    9:30 – Bosch y Siemens paran hasta el martes su fábrica de electrodomésticos por la huelga

    El grupo BSH, que comercializa sus electrodomésticos bajo las marcas Bosch, Siemens y Balay, se ha visto obligada a parar la producción de su fábrica La Cartuja, ubicada en Zaragoza, debido a la huelga de los transportistas, según informan a este medio fuentes cercanas a la compañía. La planta inició el cese de su actividad el pasado viernes por la tarde y aún se desconoce hasta cuándo se alargará.

    9:15 – El campo contempla sumarse al paro de los transportistas

    El campo español está valorando unirse al paro de los transportistas ante la falta de medidas del Gobierno para paliar la actual situación de precios disparados de la energía que están poniendo en riesgo la continuidad de muchas explotaciones agrarias y ganaderas. Esa reflexión llega después de la histórica manifestación en Madrid en la que se dieron cita este domingo agricultores, ganaderos, cazadores y regantes -más de 400.000 asistentes en total- para denunciar el abandono que sufre el mundo rural por parte del Ejecutivo.

    9:00 – Próximo objetivo de los camioneros: rodear la Moncloa y el Ministerio de Transportes

    Nuevo problema para el Gobierno de Pedro Sánchez. Los camioneros convocantes de la huelga, que ya acumula 10 días de paro, preparan sitiar el edificio del Ministerio de Transportes con sus vehículos a modo de protesta ante la negativa del Ejecutivo de convocar una reunión para solucionar la situación crítica que atraviesan miles de autónomos. No obstante, desde la Plataforma en Defensa del Sector de Transporte de Mercancía por Carretera aseguran que no descartan escenarios como el Palacio de la Moncloa.

     

    Lo último en Economía

    Últimas noticias