Marlaska multa con 3.000 euros a los camioneros que protestan contra el Gobierno

descuento gasolina camioneros
Camiones parados en Oviedo
Carlos Cuesta

El Gobierno ha acusado a los transportistas de estar manejados por la “extrema derecha”: los ha insultado y ninguneado y ahora pasa directamente a ponerles multas. OKDIARIO ha accedido a una de las denuncias presentadas contra los camioneros que han participado en las marchas y paros por las carreteras españolas.

Y, por si su situación era poco delicada con el encarecimiento del combustible y el castigo fiscal, ahora, además, los transportistas acaban de ver cómo llegan a sus casas multas de 3.000 euros por “obstaculizar” la circulación.

Protestar contra el Gobierno de Pedro Sánchez sale caro. Las denuncias tramitadas por la Guardia Civil han empezado a llegar a los camioneros españoles que han participado en las marchas por las carreteras a lo largo de estos días para exigir una solución a la escalada del precio del combustible. Ellos han reclamado una solución al Gobierno de Pedro Sánchez. Y la respuesta ha sido multar a los camioneros que han protestado.

Este diario ha tenido acceso a una de las denuncias contra los camioneros cursada el pasado día 19. Esa denuncia alude al comportamiento del transportista afectado un día antes, el 18 del mismo mes de marzo.
La denuncia ha sido remitida a la Subdelegación del Gobierno de la provincia en cuestión, porque ahora tendrá que ser la propia Delegación del Gobierno la que decida si definitivamente se aplica la multa de 3.000 euros. Y esa Delegación depende de Pedro Sánchez.

Dicho de otra manera, los camioneros que han protestado están pasando a depender del propio sujeto contra el que protestan si no quieren verse aún más arruinados.

Denuncia de la Guardia Civil

En el texto de la denuncia de la Guardia Civil se detalla que se alude a comportamientos en la carretera efectuados “el día 18/03/2022, durante el desarrollo de las acciones relacionadas con el paro nacional indefinido convocado por la denominada Plataforma para la Defensa del Sector do Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional”.

La multa a un transportista en huelga.

 

La denuncia especifica la zona y momento preciso por el que se propone la sanción contra el camionero por estar “causando desórdenes, obstaculizando la vía y dificultando y tratando de Impedir la normal distribución de productos y mercancías poniendo en peligro la circulación y el tráfico rodado y, en consecuencia, ocasionando una grave alteración de la seguridad ciudadana con peligro para los conductores afectados por dichos incidentes”.

Según la denuncia, “estos hechos son constitutivos de una infracción grave tipificada en el artículo 36.3 de la ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana: «Causar desórdenes en las vías, espacios o establecimientos públicos, u obstaculizar la vía pública con mobiliario urbano, vehículos, contenedores, neumáticos u otros objetos, cuando en ambos casos se ocasione una alteración grave de la seguridad ciudadana».

La denuncia puntualiza más y señala que “considerando que los citados hechos pueden constituir una infracción grave conforme a lo establecido en el artículo 36.03} de la ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana y ser sancionados, de acuerdo con el artículo 39 de la Ley Orgánica 4/2015 con multa de entre 601y 30.000 euros” en este caso concreto al que ha tenido acceso OKDIARIO “se propone en este expediente una sanción económica de 3.000 € (tres mil euros)”.

La denuncia no oculta que el camionero en cuestión pasa ahora a depender de la última palabra del Gobierno: “De acuerdo con el artículo 32.1.c) de la Ley Orgánica 4/2015, en relación con el artículo 73.2 de la ley 40/2105, la competencia para incoar y resolver el procedimiento corresponde a los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas”.

Lo último en España

Últimas noticias