Educación
XXI SEMANA DE LA CIENCIA DE CASTILLA Y LEÓN

Éxito de la II edición de Cool Talent: Un hito en la innovación y el espíritu emprendedor

La segunda edición de Cool Talent, organizado por el Centro de Emprendimiento de la Universidad Isabel I, ha concluido con un éxito rotundo. Este evento, un vibrante escaparate del espíritu emprendedor, destacó el inmenso talento y las propuestas innovadoras de sus participantes.

María Jesús Cuéllar Nebreda, Presidenta de la Universidad Isabel I, inauguró el Cool Talent, una jornada que es el colofón de la Semana de la Ciencia de Castilla y León en la Universidad Isabel I. Desde la Universidad se impulsa el emprendimiento desde su fundación, hace ahora 11 años. «La Universidad Isabel I fue un proyecto innovador que rompió las barreras del conocimiento tradicional y democratizó la educación a nivel global», mediante la educación online.

La Presidenta de la Universidad Isabel I enfatizó que «ser emprendedor implica poner en práctica habilidades, talentos, formación y motivaciones al servicio de un proyecto». Cuéllar explicó que las empresas son entidades que se crean diariamente, «exigiendo pasión, convicción, resiliencia y trabajo en equipo». Destacó la importancia de que los proyectos emprendedores tengan valores y busquen mejorar la vida de las personas.

Tomás Román, Director del Centro de Emprendimiento de la Universidad Isabel I, subrayó la relevancia del evento como una plataforma para «forjar conexiones entre talentos emergentes, creando un espacio de diálogo y creación colectiva». Según Román, «es más que un evento, es una experiencia inmersiva en el mundo emprendedor».

Conexiones estratégicas

En el transcurso de la jornada, la Universidad Isabel I ha formalizado un convenio con Juan Antonio Latasa, Presidente del MIT Entrepreneurship Forum Spain. El acuerdo suma a la Universidad Isabel I al proyecto que el MIT a su proyecto internacional. El MIT lidera la innovación española, a través de áreas tan diversas como la transformación digital, energía y sostenibilidad, innovación, tecnología, diseño y producción, liderazgo y comunicación.

El MIT es una entidad reconocida mundialmente por fomentar el emprendimiento; ocupa el puesto 11 a nivel global en esta materia. Desde su fundación hace 60 años, acumula más de 100 premios Nobel en su historial. El presidente del MIT explicó las diversas iniciativas que se llevan a cabo en el ecosistema español, donde a partir de ahora, «la Universidad Isabel I se suma al proyecto emprendedor internacional para relacionar a emprendedores entre sí, crear una red de contactos para la divulgación del conocimiento, generar negocio y promover el apoyo mutuo en el entorno de la innovación tecnológica».

Acto seguido, el ilusionista Miguel de Lucas, dio un toque mágico al evento, con el espectáculo Emprendedor, hay un mago en ti. En su intervención intercaló magia, diversión, buen humor y entretenimiento abordó el ecosistema emprendedor, definiendo emprender como dejar de ser espectadores para convertirse en actuaespectadores.

Historias de éxito y superación

La empresaria Fabia Silva, CEO de Dronak, se sentó con Tomás Román para desglosar su experiencia emprendedora. Silva habló de su trayectoria profesional que le llevo al prestigioso MIT, y hoy en día factura más de 30 millones de euros, consolidándose como líder del sector de los drones pilotados.

La jornada continuó con la participación de Esther Molina, periodista de innovación y cofundadora de WILDComBlanca Travesí, cofundadora de U4IMPACT, abordaron el tema del emprendimiento en un diálogo titulado En la Gorra de la Emprendedora.  En su charla hablaron de U4IMPACT, empresa que conecta a estudiantes que realizan trabajos de final de grado o de máster con las empresas, transformando proyectos académicos en realidades empresariales. Más de 200 alumnos han materializado sus proyectos en empresas hasta la fecha.

El papel de las corporaciones y las aceleradoras tomó protagonismo con Ana María Centeno, del Proyecto Innova de RTVE; Joaquín González, CEO de GFS Consulting Group; Jon Ander Merodio, de BerriUp en Vizcaya y Francisco Javier Cuasante, del área de Dinamismo Empresarial de la Fundación Caja de Burgos que profundizaron en la importancia del talento, el talante y el esfuerzo, como los pilares que respaldan al emprendedor.

La incorporación de las nuevas generaciones con talento al emprendimiento ha sido el tema elegido por Alicia Calleja Cámara, consultora senior de RR HH de los despachos BK ELT GLOBAL, para explicar cómo se realiza la elección del talento en las empresas. Calleja incidió en la relevancia de contar con un socio estratégico en recursos humanos para construir un equipo sólido, mejorando actitudes, formación y la internalización de valores compartidos en la empresa.

Por su parte, Rodrigo Del Prado, Cofundador de BQ, y Luis Ruano, director general de RICARI, se pusieron el sombrero del inversor de éxito para dialogar con Tomás Román sobre inversiones. «Los equipos son más relevantes que los proyectos», indicaron y el objetivo de la empresa es ganar dinero, para lo que deben darse las condiciones para ello: formación, equipo y financiación.

Transformar la experiencia del cliente

Carlos Sánchez, Director de Experiencia de Cliente de KIA Iberia, quiso analizar los desafíos del nuevo consumidor, a través de la transformación de la experiencia del cliente. Sánchez subrayó la relevancia de conocer a los clientes, poniendo en marcha planes de acción para aplicar las propuestas del mercado, como la creación de coches eléctricos, los programas de reciclaje de materiales reutilizados en los vehículos o los automóviles neutros en carbono. «Cada decisión de la compañía se hace poniendo el primero al cliente, lo que nos lleva a ser los líderes de ventas en España», explicó Sánchez.

Ana Vanesa Paniagua, Gestora de empresas DayOne Castilla y León, habló de un programa especializado de Caixa Bank para dar apoyo a empresas tecnológicas. Este programa crea un puente de financiación, identificando el ecosistema emprendedor basado en el conocimiento, el negocio y la innovación. Para ello ofrecen formación a gestores y stakeholders y desarrollan productos y servicios especializados adaptados a cada negocio.

El análisis del entorno emprendedor finalizó con una tertulia sobre Universidades Emprendedoras en la que participaron Alexander Navarro, Senior Team Coach de la Universidad de Mondragón; Ramón Fernández, Director del Centro de Emprendimiento de la Universidad Francisco de Vitoria y Hermógenes del Real, Docente de emprendimiento de la Universidad Autónoma de Madrid, acompañados por Tomás Román, para hablar del emprendimiento fomentado desde las universidades.

Competición de Pitch y Hackathon

La competición de Pitch enfrentó a los 20 proyectos más prometedores en busca de un premio que catapultará su desarrollo por equipos. Los participantes tuvieron un máximo de 3 minutos para exponer su idea emprendedora y convencer al jurado.  El proyecto Bidefox, ganador del primer puesto, contará con una matrícula en el máster oficial de Marketing Digital de la Universidad Isabel I, una matrícula en el curso “Startup Finance” de The Startup Academy y un pase directo al Startup OLÉ ’24.

El sábado por la mañana tuvo lugar el Hackathon, patrocinado por KIA en el que participaron 50 emprendedores. Este evento retó a los participantes a idear soluciones innovadoras para desafíos actuales y reales, colaborando en equipos multidisciplinares junto a otros emprendedores. Los equipos compitieron por un premio en metálico y, lo que es más importante, por la oportunidad de dejar su marca en el sector. El equipo ganador, Aire B, fue el formado por Óscar Moldes Alcalde,Alicia Rivacoba Fernández, Juan José Martínez de Septiem Romano y Aarón Baranda García.

La diversidad de experiencias y la riqueza de conocimientos compartidos durante la jornada reflejan el compromiso continuo de la Universidad Isabel I con la promoción del talento emprendedor y el fomento de las iniciativas innovadoras. La conexión entre emprendedores, la colaboración institucional y la inspiración emprendedora se manifiestan como pilares fundamentales en este evento que se convierte en un espacio vivo de emprendimiento.