Dudas ortográficas

Cómo se escribe tocaya o tocalla

Muchas palabras con ll y con y generan dudas a la hora de escribirlas. ¿Sabrías decir si se escribe tocaya o tocalla?

¿Se escribe lleven o yeven?

¿Se escribe zambullir o zambuyir?

¿Se escribe yegar o llegar?

Cómo se escribe tocaya o tocalla
Se escribe tocaya o tocalla
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El lenguaje es un medio de comunicación que nos permite interactuar con los demás y expresar nuestras ideas y pensamientos. En muchas ocasiones, nos encontramos con palabras y expresiones que pueden generar confusión o malentendidos, como es el caso del término tocaya. En el presente artículo, hablaremos sobre el significado de este término, su correcta utilización y la importancia de la ortografía en el uso del lenguaje.

¿Qué es una tocaya?

El término tocaya se refiere a una persona que tiene el mismo nombre que otra. Es decir, si una persona se llama María y conoce a otra persona que también se llama María, entonces podemos decir que ambas son tocayas. Este término es utilizado tanto en el lenguaje hablado como escrito, y se considera un sustantivo femenino. De esta manera, utilizamos el término tocaya para hacer referencia a la coincidencia de nombres.

¿Qué es la tocalla?

La tocalla no existe. Este término es una falta de ortografía muy común que se utiliza de manera equivocada para referirse a una tocaya. Es importante tener en cuenta que la palabra correcta es tocaya, con y griega, y no tocalla, con doble ele.

La importancia de la ortografía en el uso del lenguaje

La ortografía es una parte fundamental del lenguaje escrito. Una correcta ortografía no solo facilita la comprensión de un texto, sino que también muestra el cuidado y el respeto que se tiene por el lenguaje. En el caso del término tocaya, es importante utilizar la ortografía correcta para evitar confusiones o malentendidos.

Es común encontrar errores ortográficos en el uso del lenguaje, como es el caso de la tocalla. Estos errores pueden generar confusión en el receptor del mensaje y dar una imagen poco cuidada de quien los comete. Por esta razón, es importante prestar atención a la ortografía en todo momento y tratar de evitar errores que puedan afectar la claridad y la comprensión del mensaje.

La gramática de la palabra

Tocaya, por lo tanto, se escribe con Y. Sin embargo, el error de escribirla con Ll es común y esto no sólo se debe a la similitud en las pronunciaciones de estas letras. También es porque existe una regla y muchas palabras derivadas de ella que alimentan la confusión. 

La norma ortográfica dice que las palabras terminadas en illo, illa, allo, ello alle y elle se escriben con Ll, como flequillo, flotilla, caballo o cuello. Pero hay excepciones a la regla como mayo, rayo o tocayo, siendo esta última la versión masculina de tocaya.

El incierto origen de tocaya

Pocas palabras tienen un origen tan debatido como tocaya y tocayo. Existe una versión que dice que viene de la expresión latina ubi tu Gaius, ibi ego Gaia, que se traduce como «cuando tú seas Gayo, entonces yo seré Gaya». Los partidarios de esto creen que, con la interpretación a través del tiempo, se dio origen a tocaya.

Sin embargo, en la actualidad gana peso la otra versión. Esta dice que la palabra viene del Náhuatl tocayotl, que quiere decir nos llamamos. Debido a que las otras lenguas romances no tienen una palabra similar, se cree que este origen es más probable que el latino.

Se escribe tocaya

Se escribe tocaya con ‘y’ como excepción de una regla. La ‘ll’ y la ‘y’ se pronuncian casi de la misa manera en algunas zonas de habla del español. Para poder diferenciar estas letras a la hora de escribirlas correctamente existen una serie de normas, una de las cuales es la siguiente: Las terminaciones illo -illa -allo -ello -alle -elle se escriben con ‘ll’ excepto: mayo, lacayo, rayo, tocayo, plebeyo, leguleyo. Por eso esta palabra tiene un especial significado, es una de las que nos puede provocar un error a la hora de escribir si desconocemos esta norma y sus excepciones.

Tocaya significa respecto de una persona, otra que tiene su mismo nombre. Se usa a la hora de referirnos a otra persona que tiene el mismo nombre. En general hay algunos nombres que se usan más o menos en función de las modas o de los personajes famosos que los usan. Para poder entender perfectamente esta palabra y utilizarla bien, veamos algunos ejemplos.

  • Su tocayo Leo Messi no era tan bueno en las matemáticas como él, nuestro Leo había salido un genio de los números.
  • Las primas eran tocayas las dos se llamaban María en recuerdo de su abuela paterna.
  • Juan era tocayo de su padre, le molestaba especialmente que se lo mencionase.

Con estas definiciones y ejemplos sabremos en todo momento cuando usar tocaya correctamente. No podemos volver a tener una duda tan común como ésta.

Lo último en Educación

Últimas noticias