Dudas ortográficas

Cómo se escribe incluye o inclulle

El uso en escritura de la ‘y’ y de la ‘ll’ nos genera ciertas dudas. ¿Cómo se escribe, incluye o inclulle? Aquí te damos algunas pautas.

¿Se escribe yegar o llegar?

¿Se escribe plebeya o plebella?

¿Se escribe leyendo o lellendo?

Se escribe incluye o inclulle
Cómo se escribe incluye o inclulle
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En algunas zonas de habla español las letras “Y” y “ll” pueden llegar a pronunciarse de la misma forma, pero esto nunca debe trasladarse a la escritura.

Para poder escoger la palabra adecuada, debemos tener en cuenta las definiciones de cada una y la regla ortográfica que corresponda, de lo contrario caeremos en cometer un error ortográfico.

Toma nota al análisis conceptual, a las distintas acepciones y a los ejemplos. Todo esto te ayudará a corregir la ortografía y a escribir con mayor seguridad las palabras que te producen más dudas a la hora de escribir.

De esta forma se podrá resolver esta pregunta y descubrir sin duda alguna, cuál es la palabra correctamente escrita, ya que la otra solo es un error ortográfico.

Se debe escribir incluye con “y” 

La palabra correcta es “incluye”. Escribiremos esta forma verbal, tercera persona del singular, presente de indicativo del verbo incluir. verbo transitivo, imperativo singular. “Inclulle” es un error ortográfico, ya que no está aceptado por la Real Academia Española.

Distintas acepciones y ejemplos con “incluye”

Ten en cuenta el significado preciso y los ejemplos de cada acepción para entender su uso, ya que todo esto te llevará a una escritura correcta. 

  • Poner una cosa dentro de otra dentro de sus límites. Se incluye el manual para que no existan dudas a la hora de armar el equipo completo.
  • Contener una cosa a otra. Se incluyen las fichas dentro de la caja, ya que el juego sin ellas no puede llevarse a cabo.
  • Agregar algo a otra cosa, incorporar dentro de. Incluye en el molde los centímetros para la costura, de esta forma resultará más fácil la costura.
  • Poner una cosa dentro de otra. comprender (un número menor) en otro mayor o (una parte) en su todo. Incluye las bolitas en la bolsa para el relleno del soporte.

Más ejemplos de frases con la palabra “incluye”

Se trata de un verbo que tiene algunas peculiaridades que debemos conocer, empezando por una definición en concreto y terminando con unas conjugaciones un tanto especiales. Toma nota de este significado con los ejemplos necesarios para entender su uso, solo de esta manera podrás escribirlo correctamente.

  • Poner una cosa en el interior de otra o dentro de sus límites. Si incluye el jardín en la compra de la casa es posible que hagamos el trato lo antes posible, de lo contrario tendré que pensarlo un poco más, la casa está muy bien, pero el precio me parece excesivo teniendo en cuenta la zona en la que está.
  • Contener o comprende, una cosa, a otra. En su primer libro de incluye una serie de elementos que son totalmente necesarios para entenderlo, verás que en la última página hay un mapa y un diccionario de palabras que van apareciendo.

Con estos ejemplos y definiciones descubriremos la mejor forma de emplear la palabra incluye en una frase, sabiendo que se escribe siempre con ‘y’ y se usa en ocasiones muy concretas. Atrévete a mejorar tu ortografía con estos sencillos pasos.

Lo último en Educación

Últimas noticias