Dudas ortográficas

¿Sabes cómo se escribe, hacia, hacía o Asia?

¿Te has preguntado alguna vez cómo se escriben hacia, hacía y Asia? ¿Qué otras palabras que suenan igual o similar conoces?

¿Cómo se escribe bulla o vulla?

¿Cómo se escribe, harta o arta?

¿Cómo se escribe, ibas o ivas?

Cómo se escribe hacia, hacía o Asia
Se escribe hacia, hacía o Asia

En el español existen muchas palabras que se escriben y suenan igual o similar y que provoca que las personas se confundan sobre sus usos. Una tilde o una letra pueden cambiar completamente el significado de palabras que a simple vista son muy parecidas. Este es uno de esos casos, ya que tanto hacia como hacía y Asia son palabras correctas, pero con definiciones completamente diferentes. 

Hacia cumple la función de preposición, hacía de verbo y Asia de sustantivo. Las primeras dos presentan un caso con tilde diacrítica, es decir que la pronunciación sirve para diferenciarlas. Y la última es una palabra que suena igual o similar a las primeras, pero que varía más en su escritura, sin H y con S.

Diferenciar hacia y hacía

Como se dijo anteriormente, hacia sin tilde es una preposición. Esta se usa para indicar la dirección o destino de un movimiento. Puede ser físico, es decir, mover algo o alguien de un punto a otro o inmaterial, como cambiar de estado de ánimo o dirigirse a un objetivo.

Hacía, con tilde, es la conjugación en primera, segunda y tercera persona del singular del verbo hacer en tiempo pretérito o pasado imperfecto en modo indicativo. Quiere decir que se usa con determinados pronombres de esta manera: yo hacía, usted hacía, él hacía y ella hacía.

Existen muchos casos en nuestra gramática de palabras homófonas. ¿Qué tipo de palabras son estas? Básicamente, las que se pronuncian de una forma muy similar, pero se escriben de forma diferente. Un buen ejemplo son las palabras que comienzan por la letra ‘h’, considerada una letra muda. Esto es lo que ocurre con los vocablos ‘hacia’, ‘hacia’ y ‘asia’. La confusión en este caso viene por dos razones diferentes, en primer lugar porque la letra ‘h’ como hemos visto es muda, y además porque la ‘c’ y la ‘s’ se pronuncian de la misma forma cuando las siguen las vocales i,e.

La forma correcta es hacia

Gramaticalmente, la palabra ‘hacia’ es una preposición. Indica la dirección de un movimiento, físico o inmaterial, en relación con un punto al que se dirige o con un estado o un objetivo o al que tiende. Cuando va acompañada de algunos verbos o nombres que expresan sentimiento o actitud, esta preposición puede indicar la persona o la cosa por la que se experimenta dicho sentimiento o ante la que se mantiene dicha actitud.

El sustantivo 

Asia, a pesar de que es homófona con hacia, se escribe y significa algo completamente diferente. Asia es un sustantivo y se refiere al continente más grande de la tierra que tiene países como China, Japón, India y Corea entre muchos otros.

Asia por lo tanto es un nombre propio, por lo que también se diferencia de las otras palabras en que siempre se escribe con la primera letra en mayúscula. Asia viene de la palabra asiria Aszu que significa salida del sol.

Se escribe hacía

Cuando la palabra lleva acento en la ‘í’ es el verbo hacer conjugado en primera, segunda y tercera persona de singular del pretérito imperfecto de indicativo. En la práctica de nuestra gramática, este verbo es uno de los más utilizados debido a sus múltiples significados. Se suele utilizar para dar un significado de fabricar, realizar una acción, elaborar, crear algo, etc. Veamos unos sencillos ejemplos de uso:

  • Mientras veía el partido de fútbol hacía la comida para la familia.
  • El niño hacía sus deberes en su habitación.
  • El arquitecto anterior hacía los planos con más detenimiento.

La palabra ‘hasia’ no existe en nuestro idioma y no cabe utilizarla en ningún caso en nuestros escritos y redacciones. Cuando la veamos escrita, será un caso evidente de faltas de ortografía.

Con estos ejemplos y definiciones nunca más vamos a volver a equivocarnos a la hora de escribir correctamente estas tres palabras. Hacia, Hacía y Asia tienen su espacio reservado en un texto sin faltas de ortografía.

Lo último en Educación

Últimas noticias