Dudas ortográficas

Cómo se escribe empapa o hempapa

La llamada ‘h’ muda nos suele generar dudas y hasta errores gramaticales de diferente índole. ¿Cómo se escribe, empapada o hempapada?

Se escribe hemos o emos

Se escribe ahondar o aondar

Se escribe halcon o alcon

empapa o hempapa
Se escribe empapa o hempapa
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Existe un gran número de personas que presentan esta duda y eso se debe a que en español tanto “empapa” como “hempapa” son exactamente iguales en su pronunciación, ya que la “h” es una letra que no se pronuncia en el hablar castellano.

Si bien a esta letra no la podemos detectar a través de la pronunciación, debemos tener cuidado en la escritura, pues podemos cometer un error ortográfico al obviarla o escribirla. 

En este caso las dudas se pueden despejar aplicando la regla ortográfica correspondiente, conociendo el significado de las palabras y ayudará también el dedicar de forma habitual un tiempo a la lectura.

Por esta razón presta atención al análisis conceptual, a los ejemplos, a la normativa ortográfica y verás que el proceso es mucho más sencillo de lo que imaginabas. De esta forma se podrá resolver esta pregunta, ya que solo una de estas dos palabras está bien escrita, la otra se trata de un error ortográfico. 

Se debe escribir empapada 

La palabra “hempapada” contiene una “h” que no le corresponde, ya que escrita de esta forma no está aceptada por la Real Academia Española, por lo tanto, debe evitarse su uso. La manera correcta de escribirla es “empapada”.

Esta forma verbal viene del verbo empapar. De acuerdo a su categoría gramatical corresponde a la tercera persona del singular del modo indicativo. Ahora pasaremos a analizar las distintas acepciones de este verbo, acompañadas de ejemplos que te ayudarán a una mejor escritura. 

Distintas acepciones de “empapada” 

Ten en cuenta el significado preciso de esta palabra y los ejemplos para comprender más su uso en las distintas expresiones.

  • Humedecer hace referencia a la forma de que quede algo enteramente penetrado de un líquido. Ej.: Me gusta comer la miga de pan empapada en tuco.
  • Dicho de una cosa: Que absorbe a través de sus poros o huecos un líquido. Ej.: La tierra quedó empapa de agua, después de la fuerte tormenta.
  • Tomar un líquido por medio de un cuerpo esponjoso o poroso. Ej.: Empapé el trapo con agua y detergente para limpiar bien el piso.
  • Dicho de un líquido: Que penetra por los poros o huecos de un cuerpo. La lluvia empapa los vestidos.
  • Enterarse bien de algo. Me empapé de los temas dados para aprobar la materia.

Se escribe empapa

Se escribe empapa sin ‘h’. Se trata de la tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo empapar. Esta palabra como todos sus derivados no llevan una ‘h’ delante, esta letra que no se pronuncia puede llegar a generar dudas. Empapar es un verbo que tiene algunas peculiaridades que debemos conocer, empezando por una definición en concreto y terminando con unas conjugaciones un tanto especiales. Toma nota de este significado con los ejemplos necesarios para entender su uso, solo de esta manera podrás escribirlo correctamente.

  • Humedecer algo de modo que quede enteramente penetrado de un líquido. Empapó el trozo de pan en el aceite que estaba por encima de la carne, dicen que tiene todo su sabor, a mi me parece una aportación de grasa enorme.
  • Dicho de una cosa: Absorber dentro de sus poros o huecos un líquido. La tierra no podía empapar la cantidad de agua que había caído en poco tiempo.
  • Absorber un líquido con un cuerpo esponjoso o poroso. Empapó el paño con el jabón y el agua para poder limpiar mucho mejor.
  • Enterarse bien de algo. Se empapó haciendo todos los ejercicios de matemáticas y al final aprobó.

Con estos ejemplos y definiciones podremos entender mucho mejor el uso de la palabra empapa en cualquier texto. Recuerda que se escribe sin ‘h’, empieza a mejorar tu escritura, atrévete a incluir este verbo de una manera sencilla y sin ninguna duda.

Lo último en Educación

Últimas noticias