Dudas ortográficas

Cómo se escribe cambiaría o canviaria

La m y la n antes de b y v nos generan algunas dudas. ¿Sabes si se escribe cambiaría o canviaría? Aquí te mostramos algunas ideas.

¿Se escribe bulla o vulla?

¿Se escribe bueno o vueno?

¿Se escribe bengala o vengala?

Cómo se escribe cambiaría o canviaria
Se escribe cambiaría o canviaria
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La duda en la escritura de estas dos palabras es algo que suele presentarse en forma habitual, ya que la pronunciación es similar. Tanto “cambiaría” como “canviaría “son palabras diferentes y por lo tanto el significado también lo es. Cambiar letras, en una palabra, como sucede en este caso con: “nv” y “mb” puede cambiar el sentido del texto.

Por esta razón es importante conocer el significado de las palabras, las reglas ortográficas y también ayudará tener un buen habito de lectura. Si prestas atención a estas estrategias te ayudarán a corregir los errores ortográficos. Solo una de estas palabras está bien escrita.

La palabra correcta es “cambiaría”

Se escribe “cambiaría”, esta es la palabra aceptada por la Real Academia Española, por lo tanto “canviaría” no existe en nuestro vocabulario.

Gramaticalmente viene del verbo cambiar, en primera persona del singular, pretérito imperfecto del modo indicativo.

El origen de “cambio” viene del latín “cambium”, que quiere decir cambiar una cosa por otra o hacer trueque.

Por qué no se debe escribir “canviaría”

Unas de las reglas ortográficas que se refieren al uso de la “b” y que tempranamente nos enseñan, es que después de “m” siempre se escribe “b”. Por esta razón la palabra “cambiar” siempre deberá escribirse con “m” y con “b”.

Teniendo en cuenta la explicación anterior escribir “canviar” no es adecuado y además este término no existe en el Diccionario de la Real Academia Española, por lo que su uso se considera un error ortográfico.

Toma nota de la definición del verbo cambiar y algunos ejemplos que te ayudarán a la hora de escribir esta palabra para evitar dudas.

Acepciones de “cambiaría” como conjugación del cambiar

  • Desprenderse de una cosa y recibir o tomar otra en su lugar.
  • Cambio muñecas de porcelana antiguas por cajitas de música originales.
  • Poner una cosa o a una persona en el lugar o puesto de otra.
  • Cambiaré el cuadro más grande del comedor por el espejo que mandé a hacer, quedará mucho mejor en ese lugar.

Con todo lo desarrollado hasta aquí podremos escribir y emplear este verbo de forma correcta en nuestros escritos, aplicando ya sin dudas la posición y el uso de la “b” en las distintas palabras que se nos presenten.

Más ejemplos para una escritura correcta

Conocer el origen de este verbo e intentar escribirlo correctamente es fundamental. Detrás de ‘m’, siempre se escribirá ‘b’. Se trata de una ser de acciones que debemos tener especialmente claras para evitar fallar a la hora de escribir. Toma nota de la definición del verbo cambiar con algunos ejemplos que te ayudarán a usar esta palabra de forma mucho más eficaz.

  • Desprenderse de una cosa y recibir o tomar otra en su lugar. Cambió de pareja, estaba claro que ellos dos no estaban destinados a estar juntos, ambos parecía que se odiaban y no se querían tal y como deberían, a simple vista parecían la pareja perfecta.
  • Poner una cosa o a una persona en el lugar o puesto de otra. Cambia el coche de lugar, realmente no tiene porque estar tan cerca del mar, parece que si viene una ola se lo pueda llevar sin esfuerzo, no es muy seguro tenerlo aquí.

Con todo listo solo nos quedará empezar a escribir y utilizar este verbo de forma correcta en cada uno de nuestros textos. Nunca volverás a dudar sobre la posición y el uso de la ‘b’.

Lo último en Educación

Últimas noticias