vivienda

Vox plantea ampliar los incentivos fiscales a propietarios y promotores para favorecer alquileres asequibles

vox
Iván Espinosa de los Monteros (Vox).

Ampliar el sistema de incentivos fiscales vigente para favorecer los alquileres a un precio asequible. Este es el objetivo de las propuestas que ha presentado Vox en el Congreso para su tramitación en las Cortes, que incluyen otorgar ventajas a inquilinos que pongan sus inmuebles vacíos en alquiler y también dar créditos fiscales a los promotores que faciliten alquiler a hogares con menor renta.

La formación que lidera Santiago Abascal llama en sus propuestas a «evitar medidas de control de precios» y de «penalización» o «expropiación» de vivienda desocupada.

Vox pide en cambio promover la creación de un programa similar al ‘Low Income Housing Tax’, que en Estados Unidos permite asignar créditos fiscales a promotores inmobiliarios que construyan o rehabiliten vivienda de alquiler residencial para hogares con bajos niveles de renta.

El partido ‘verde’ quiere aumentar los gastos deducibles y las reducciones fiscales para los propietarios y que las ayudas percibidas para adquirir o rehabilitar una vivienda habitual sean consideradas ganancias exentas de tributación.

Por otra parte, al margen de las medidas fiscales, Vox quiere rebajar la duración de los contratos del alquiler -el primer Gobierno de Pedro Sánchez la elevó de tres a cinco años en 2019-, endurecer las penas contra el delito de usurpación, y facilitar el desalojo de inmuebles ocupados ilegalmente, así como su enjuiciamiento por la vía de urgencia.

Además, plantea medidas para agilizar la concesión de licencias urbanísticas, con mayores medios técnicos y personales en los ayuntamientos, la externalización parcial del trámite, la digitalización de este proceso o limitar la exigencia de obtener una licencia previa a obras de edificación de nueva planta.

Ley de Vivienda

Las iniciativas llegan a la Cámara en plena discusión de la nueva Ley de Vivienda en la que trabajan el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de José Luis Ábalos y el Ministerio de Derechos Sociales de Ione Belarra.

Pese a pactar en el acuerdo de Gobierno y los Presupuestos la regulación de los precios del alquiler y permitir mecanismos para frenar las subidas abusivas de las rentas, el PSOE se ha mostrado reticente a incluir un control de precios, como exige Podemos, fiando la contención de precios a mayores incentivos fiscales en el IRPF.

Lo último en Economía

Últimas noticias