Vodafone invertirá 225 millones en su nuevo centro europeo de I+D en Málaga

Vodafone I+D en Málaga
El CEO de Vodafone Business, Vinod Kumar, interviene durante la presentación del Centro Europeo de Excelencia de Vodafone hoy en Málaga. EFE:Daniel Pérez

Vodafone invertirá en los próximos 5 años 225 millones de euros en su nuevo centro europeo de I+D en España que ubica en Málaga y generará 600 empleos directos y altamente cualificados. Es iniciativa ha echado andar con el reto de ser un referente internacional en innovación y atracción del talento.

Este centro, que se ha inaugurado este lunes en unas instalaciones provisionales, nace con el objetivo de centralizar las actividades de la compañía y acelerar la transición digital con la creación de productos y servicios del futuro, ha afirmado el consejero delegado de Empresas del Grupo Vodafone, Vinod Kumar.

La empresa prevé que esta iniciativa genere 600 empleos hasta 2024, ya que, según Kumar, se invertirán 225 millones de euros para contratar personal y dotar al centro de oficinas y laboratorios de vanguardia, entre otras inversiones

El centro de I+D de Vodafone Business, que ya ha abierto sus puertas a los primeros 40 empleados, está especializado en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas y servicios digitales innovadores basados en comunicaciones unificadas, IoT (internet de las cosas), Edge Computing (computación al borde), MPN (red privada virtual móvil) y OpenRAN (el estándar de redes abiertas e interoperables).

En este acto se ha hecho una demo de OpenRAN, en la que se ha mostrado la interoperabilidad de los componentes de distintos fabricantes de elementos, que tienen acuerdos de colaboración con Vodafone como Samsung, Intel, Dell Technologies, Lime Microsystems y Keysights Technologies.

Vodafone quiere potenciar el desarrollo de talento en las áreas de plataformas tecnológicas y desarrollo de servicios, ventas y marketing, soporte al cliente y transformación digital a través de acuerdos con universidades, escuelas de formación profesional, empresas e instituciones locales.

Uno de los objetivos primordiales del centro será favorecer la colaboración público-privada mediante la creación de consorcios empresariales para concurrir a proyectos públicos de I+D.

La compañía quiere utilizar este centro para desarrollar y lanzar nuevos productos y servicios un 50 % más rápido, siendo más eficiente en costes y en varios países al mismo tiempo.

Desde estas instalaciones, se gestionarán las operaciones comerciales del Grupo Vodafone y clientes empresariales de 11 países.

UNOS 7.000 INGENIEROS DE SOFTWARE EN EUROPA HASTA 2025

Esta iniciativa forma parte del plan de Vodafone de incorporar casi 7.000 ingenieros de software en toda Europa para 2025, a través de una combinación de contratación, formación en habilidades para actuales empleados e internalización.

“La apertura de este centro refleja la apuesta y el compromiso de Vodafone con el mercado español y nos consolida como un agente inversor clave para el desarrollo de futuras infraestructuras, soluciones y servicios digitales que favorezcan el progreso socioeconómico», ha afirmado el consejero delegado de Vodafone España, Colman Deegan.

Deegan ha elogiado la receptividad de las instituciones para acoger este centro que se ubica en Málaga, ciudad que ha sido seleccionada entre ocho de cinco países europeos.

El consejero delegado de Vodafone España se ha referido especialmente al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, al que ha llamado «el Nadal de los alcaldes».

La figura del tenista ha sobrevolado en todo el acto, en el que hasta la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital, Nadia Calviño, se ha referido a él en su discurso, al afirmar que España al igual que está a la cabeza en tenis, también lo está en infraestructuras de banda ancha, que son claves para el 5G y para el 6G que llegará.

También ha intervenido el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, quien ha afirmado que este centro constituye un claro ejemplo de cómo tienen que hacer las cosas las instituciones públicas «alineadas con un mismo objetivo»

En la licitación de este centro, participaron ocho ciudades de cinco países de Europa, entre las que se seleccionó a Málaga por ofrecer la mejor combinación entre todos los criterios de selección, así como por la buena colaboración y coordinación entre administraciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias