Empresas

Vodafone crea un laboratorio 5G y lanzará el primer metaverso abierto desarrollado en España en 2022

vodafone 5g playas
Sede de Vodafone.

Vodafone ha presentado este viernes su nuevo laboratorio 5G con el que busca investigar nuevos casos de uso de esta tecnología, así como ‘Vodafone 5G Reality’, una plataforma abierta que se convertirá en el primer metaverso desarrollado en España cuando salga al mercado en el primer semestre de 2022. Por el laboratorio, creado en colaboración con Samsung y Ericsson, pasarán 200 desarrolladores de otras compañías y entidades en su primer año.

El objetivo es que desarrollen en colaboración con Vodafone servicios 5G con foco en campos como educación, energía, industria, transporte, sanidad, ciudades inteligente y seguridad, entre otros. El director de Operaciones de Canales y Nuevos Negocios, Borja Aranguren, ha destacado que los desarrolladores podrán probar sus productos en una red de 5G puro (‘standalone’) construida sobre la banda de 700 MHz.

Asimismo, la directora de Marketing del operador, Marta de Pablos, ha subrayado que el laboratorio será también escenario de eventos y demostraciones semanales. De Pablos asegura que el objetivo es crear modelos de negocios conjuntos con las startups, ya que el modelo de 5G solo funcionará a partir de «partnerships». Por su parte, el director de Estrategia y Marketing de Ericsson, Iván Rejón, ha destacado las posibilidades del laboratorio, así como el grado de innovación mostrado en 5G por Vodafone.

«Desde Ericsson promovemos la aplicación de una conectividad 5G mejorada y diferenciada que posibilite el desarrollo de los casos de uso más innovadores, tanto en el entorno empresarial como el de consumo», ha apostillado. Asimismo, el director de ventas de movilidad de Samsung Electronics Iberia, Daniel Molero, ha hecho hincapié en la ambición del proyecto y su potencial para generar valor con nuevos casos de uso para la tecnología.

Molero ha destacado la importancia para emprendedores que puede tener el proyecto, así como el valor generado para el conumidor. Vodafone buscará sus propias startups para trabajar junto a ellas, pero, a partir de enero, abrirá canales para que también las empresas, administraciones o unidades puedan registrarse. De Pablos ha remarcado también que el operador aspira a que el 5G sea diferente del 4G, donde las operadoras pusieron la red y otras empresas hicieron los casos de uso, de ahí la importancia de «cocrear aplicaciones».

Metaverso

Por otro lado, De Pablos ha presentado Vodafone 5G Reality, una plataforma con la que la firma aspira a ser un «agregador» dentro del fragmentado mundo de la realidad aumentada, ya que el sistema estará abierto a productos de otras compañías y no clientes.

El servicio ha sido creado en colaboración con Optiva Media y Virtual Voyagers y ya se encuentra en fase de prueba con los primeros clientes tras un periodo de desarrollo superior a un año. Entre los servicios que ofrece, se encuentra la asistencia a conciertos y espectáculos, en la demostración se ha mostrado un concierto del grupo ‘Nancys Rubias’, ‘gaming’ o experiencias de relajación.

De Pablos también ha destacado la posibilidad de aplicar este servicio al turismo, lo que supondría, en sus palabras, «revolucionar el sector», así como que, si bien es un proyecto a nivel español, la empresa matriz podría escalarlo de resultar exitoso. La operador ha apostado por que este metaverso sea usable para el móvil, ya que las gafas de realidad virtual no están aún suficientemente implementadas, según De Pablos.

La directora de Marketing ha mostrado el potencial del móvil como plataforma de realidad aumentada mostrando por ejemplo un caso de uso con dinosaurios aplicado a la educación o una recreación del oso y el madroño, como muestra de casos para turismo.

El servicio contará con 1.500 avatares para que los usuarios elijan el que más les represente y la plataforma tendrá posibilidades de interacción social y virtual con chat integrado entre ‘amigos’. La compañía ha comentado que aún no ha definido cómo monetizará la plataforma, aunque ha deslizado que algunas vías serían el pago por experiencia o suscripciones, pero ha subrayado que es un «camino de largo recorrido».

«Tiene que ser una de las cosas que nos ayuden a diferenciarnos de este ‘low-cost’», asegura De Pablos. Asimismo, ha reconocido que la compañía carece del «músculo» financiero de gigantes tecnológicos, pero confía en que la capacidad de agregación permita convertir su metaverso en un estándar para desarrolladores compatible con todos los dispositivos y desarrolladores de estándar abierto.

Lo último en Economía

Últimas noticias