Vodafone ahorra costes a costa de las vacaciones de sus empleados

vodafone
Establecimiento de Vodafone (Foto: GETTY).
Borja Jiménez

Vodafone, con la colaboración de Konecta, llamó en junio a varios empleados para que firmasen reducciones de jornada durante el verano. Con esto, la decisión de sendas empresas ha sido la de reducir a sólo 18 horas semanales la jornada de más de 200 trabajadores que trabajan para Konecta en Sevilla en la campaña de Vodafone.

Según ha podido saber OKDIARIO, los dirigentes de Konecta reunieron en junio a varios miembros de la plantilla para informarles de que si no querían perder el empleo tendrían que reducir de manera drástica su jornada laboral o, de lo contrario, se verían obligados a despedir a un alto número de trabajadores. De hecho, la propuesta incluía que la supuesta baja laboral se habría firmado “de mutuo acuerdo con la empresa”.

La oferta a los trabajadores fue, o despedir, o reducir jornada

Además, varios trabajadores han tenido que firmar un anexo en el que se comprometían a trabajar horas complementarias si la empresa lo necesitaba previo aviso de tres días. De este modo, la distribución de la jornada disminuida ha sido de seis horas diarias en tres días de trabajo (en principio seguidos), pero, ojo, a turno partido.

El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra (Foto: EFE).
El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra (Foto: EFE).

Según CCOO, el aviso a sindicatos fue de manera extraoficial, indicando que el volumen de llamadas había caído. Una explicación, que no vino acompañada de ningún tipo de documentación que aportara datos sobre el número de llamadas disminuidas, franjas horarias afectadas o departamentos.

La compañía no aportó datos que motivaran las reducciones de jornada

“Desde CCOO estamos a favor del mantenimiento del empleo, qué duda cabe, pero necesitamos más transparencia y un enfoque veraz de las medidas tomadas al respecto. Asimismo, recordamos que la distribución de las jornadas de trabajo no puede ser a turno partido, entre otras cosas porque en jornadas de menos de 30 horas semanales el tuno partido está prohibido por Convenio, y esto aplica también para las ETTs”, señala el sindicato.

Lo último en Economía

Últimas noticias