Salidas a Bolsa

Vía Célere retoma sus planes de salir a Bolsa en 2020 por un valor de 2.300 millones

contra Vía Célere
Vía Célere.
Borja Jiménez

Vía Célere mantiene intactos sus planes de salir a Bolsa. Una vez se ha materializado su fusión con Aelca -anunciada hace ya un año-, la promotora inmobiliaria, que ya cuenta con activos para desarrollar casi 25.000 viviendas en una superficie de casi 3 millones de metros cuadrados, quiere ‘premiar’ a sus inversores y, de paso, lograr generar un capital para futuros proyectos. Fuentes de mercado aseguran a OKDIARIO que esta operación valoraría a Vía Célere en aproximadamente 2.300 millones de euros.

La fusión de Vía Célere con Aelca permitió a la promotora, además de multiplicar sus activos, prácticamente duplicar su plantilla, que ya se aproxima a los 500 trabajadores en total. El principal accionista, el fondo Värde Partners, que es dueño del 75% de las acciones de Vía Célere, tendrá que negociar con el resto de accionistas minoritarios, entre los que se encuentran Bank of America Merrill Lynch, Barclays, Deutsche Bank o JP Morgan, cuánto están dispuestos a vender en una hipotética Oferta Pública de Venta (OPV). Fuentes conocedoras aseguran, sin embargo, que será Värde quien tendrá que ceder más terreno al ostentar tres cuartas partes de la compañía.

Desde la compañía aseguran a OKDIARIO que los planes se mantienen vigentes, aunque lo cierto es que en el seno de la promotora están centrados, sobre todo, en consolidar un negocio que ya ha permitido a Vía Célere convertirse en la inmobiliaria residencial más grande de España en volumen de activos.

Fuentes de mercado recuerdan que, tras el fracaso e intento fallido del año pasado, la compañía «tratará de buscar en 2020 un mejor entorno de mercado, con mayor estabilidad política para su OPV». Vía Célere, de este modo, «pasará a formar parte de las grandes promotoras de España, tales como Neinor, Metrovacesa o Aedas», apuntan las mismas fuentes.

«Con una cartera de suelo capaz de construir alrededor de 25.000 viviendas, la compañía buscará salir a Bolsa para apuntalar el crecimiento, en un entorno de cierta ralentización sectorial», explican las fuentes.

En 2018, Vía Célere logró disparar su beneficio hasta los casi 85 millones. Un hito que se pone en valor si se tiene en cuenta que un año antes se cerró con unas pérdidas superiores a los 135 millones.

Aitor Méndez, de IG, explica que el hecho de que la compañía tenga todavía intención de salir a Bolsa entre sus planes es algo «positivo», porque «denota que tienen planes de expansión en mente». «Una compañía no se lanza al mercado con todo lo que ello implica -ceder parte de la propiedad de la empresa, tener que repartir beneficios con otros, ponerse a jugar bajo unas normas mucho más estrictas de transparencia y comunicación, etc-, si no necesita la inyección económica que ello conlleva», matiza.

Por otra parte, el hecho que decida no hacerlo en estos momentos es «una opción bastante cabal» a ojos de Méndez, más si cabe si «tenemos en cuenta la incertidumbre que reina actualmente en los mercados, no solo con el caso de España y todas las dudas sobre el nuevo posible Gobierno, sino también a nivel global, con la guerra comercial y la desaceleración económica que ha provocado».

Desde IG creen que, si la propia Saudí Aramco, empresa más rentable del mundo con un beneficio anual superior a los 100.000 millones de dólares, tiene problemas para que los inversores alcancen los precios deseados, «¿cómo no van a tener dudas las demás?».

El presente 2019 ha sido un año prácticamente desierto en cuanto a OPVs en España y no es casualidad. 2020 no se antoja mucho más  fructífero, pero puede ser que si los mercados ganan en confianza veamos probar suerte a todo un pelotón de compañías, como la propia Vía Célere, que llevan muchos meses esperando a un entorno más favorable.

Lo último en Economía

Últimas noticias