Sector inmobiliario

Vía Ágora levantará 2.200 pisos en Madrid y Sevilla pero descarta Cataluña por la «inseguridad jurídica»

Vía Ágora
Juan Antonio Gomez-Pintado, presidente de Vía Ágora.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La promotora Vía Ágora está inmersa en un ambicioso plan de crecimiento: prevé lograr una facturación de 200 millones de euros hasta 2024, según explica Juan Antonio Gómez-Pintado, el presidente de la firma, a OKDIARIO. La compañía ha invertido 115 millones de euros en la compra de terrenos y actualmente cuenta con una cartera de suelo en propiedad con capacidad para construir más de 2.200 viviendas.

Dichos solares se localizan en Madrid y Sevilla, donde la inmobiliaria tiene una posición potente y espera seguir ampliando su presencia. Asimismo, Vía Ágora estudia entrar en otros mercados como Málaga, Alicante o Valencia, donde ya tiene identificados algunos suelos que pueden encajar en su estrategia. Sin embargo, Gómez-Pintado descarta invertir en Cataluña «es tabú para nosotros por la inseguridad jurídica que genera y por la cobertura que se da los okupas. Tienen una manera de pensar que va, no en contra de las empresas, sino en contra de la sociedad».

El también presidente de la Asociación Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) y de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) estima que la promotora tendrán en gestión unos 400 millones de euros en 2024. Hasta el momento, Vía Ágora no ha entregado ninguna vivienda, de hecho, prevé entregar las primeras este año: 29 unidades en Vallecas y 67 en Valdebebas, ambas en Madrid.

Entre 2022 y 2023 la inmobiliaria pondrá en «comercialización 1.200 viviendas», comenta Gómez-Pintado, quien añade que hace poco han empezado las obras dos promociones en Sevilla: 278 viviendas en Entrenúcleos y 111 unidades en Mairena-Aljarafe.

Construcción industrializada

El negocio de la firma se centra en cuatro ramas: la promoción (Vía Ágora Buildings), la construcción industrializada (Lignum Tech), la rehabilitación (Rehabiterm) y la gestora de cooperativas (ÁgoraGest).

A través de Lignum Tech, la compañía produce fachadas de madera (paneles en D2) en fábrica, que luego traslada y coloca en las promociones de obra nueva. La inmobiliaria liderada por el antiguo presidente de la promotora Vía Célere ha realizado una inversión de 8,5 millones de euros en esta fábrica especializada en construcción industrializada, que se ubica en Cuenca.

Sobre la construcción industrializada, Gómez-Pintado asegura que los costes de producción son más elevados pero que los plazos de obra se reducen hasta un 50%. «Si en una promoción media los plazos son de unos 20 meses podemos reducirlos a la mitad». Por lo tanto, el coste de los proyectos es muy similar, aunque se espera que en un futuro la industrializada sea más rentable.

En cuanto a las subidas de precios de la vivienda de obra nueva, el presidente de APCE afirma que es desigual en el plano geográfico y que es mayor en las zonas donde escasea el suelo. Para concluir, explica que el incremento está «entre el 3% y el 4%».

Lo último en Economía

Últimas noticias