La unidad de renovables y movilidad eléctrica de ENI se independiza y saldrá a Bolsa como «Plenitude»

La unidad de renovables de ENI Bolsa
Bolsa Milan (Italia)

La petrolera italiana ENI sacará a Bolsa en 2022 su división minorista de energía y gas con el nombre de Plenitude, con un plan de inversiones medio de 1.800 millones de euros al año hasta 2025 y centrada en energías renovables. La intención es que pueda negociarse en el parqué entre el 20 y el 30% de su capital.

ENI mantendrá en esta empresa una participación mayoritaria, pero la compañía será financieramente independiente y contará con su propio balance y sus ratios.

Así lo explicó el consejero delegado de ENI, Claudio Descalzi, en la presentación del proyecto en el mercado de renta variable italiano. «La salida a bolsa de ENI R&R representa un hito en la estrategia de descarbonización y es fundamental para la transformación y la aceleración en la reducción de emisiones», subrayó.

Este desembarco en el parqué de la Bolsa de Milán supondría una de las mayores OPVs que se registrarán en esa plaza el próximo años, ya que los analistas del mercado consideran que su valor bursátil rozaría los 15.000 millones de euros.

Plenitude, que también incluye las actividades de movilidad eléctrica,  espera tener un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 1.300 millones de euros en 2025 y un plan de inversiones anuales promedio de 1.800 millones de euros entre 2022 y 2025, principalmente orientado a las actividades renovables, que representan más del 80% del gasto de capital total.

En energías renovables, se ha fijado un objetivo de 6 gigavatios (GW) de capacidad instalada renovable para 2025 y más de 15 GW cinco años después. En cuanto a clientes, se espera que la cartera sea de 11,5 millones en tres años y más de 15 millones en 2030.

Entre los objetivos de la nueva compañía destaca su intención de  proporcionar energía 100% descarbonizada a todos sus clientes en 2040.

Lo último en Economía

Últimas noticias