Sector turístico

El turismo internacional se reactiva, pero continúa un 13% por debajo de los niveles de 2019

GASTO VIAJES
Turismo.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El turismo internacional se reactiva, pero continúa un 13% por debajo de los niveles de 2019. La eliminación de las restricciones de movilidad por el Covid ha permitido que el turismo de extranjeros se acerque a la recuperación. Según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), en el segundo cuatrimestre del año las reservas y pernoctaciones se sitúan en un 87% respecto a los niveles previos a la pandemia, pero aún está lastrado por el turismo asiático o de larga distancia.

En 2019 se registraron 10,6 millones de turistas internacionales alojados en España en un hotel durante el segundo cuatrimestre del año; mientras que en 2022 se han registrado 9,2 millones de turistas en el mismo periodo.

En concreto, la intención de viaje de los países europeos se ha disparado, especialmente, la de los turistas procedentes de países nórdicos, que casi duplican los niveles de 2019. Igualmente, un estudio elaborado por PwC y Cehat apunta que la intención de viajar de los turistas procedentes de Países Bajos, Italia y Alemania también ha crecido hasta superar en más de un 50% la intención prepandemia.

Por su parte, el turismo británico se ha recuperado definitivamente situándose en una intención de viaje similar a 2019.

En general, la intención de viajar a España ha repuntado en el segundo cuatrimestre de 2022. Así, nuestro país se refuerza tras la pandemia con intenciones de viaje más de un 50% superiores a 2019 en países como Alemania, Italia, Países Bajos y los países nórdicos .

Turismo nacional

Por su parte, el turismo nacional rebasa los niveles de 2019. Así, antes de la pandemia se registraron 9 millones de turistas nacionales hospedados en establecimientos españoles; mientras que en 2022 se han alcanzado los 9,4 millones de turistas durante el segundo cuatrimestre del año.

En este sentido, el estudio revela que, a pesar de que la desbocada inflación ha erosionado la intención de viaje en el mes de junio, el sector turístico rozará la recuperación este verano.

De cara a la temporada de verano, el informe apunta que las reservas han crecido notablemente, duplicando los valores de 2021 en los meses de julio y septiembre y reforzando la sólida recuperación del sector. No obstante, cabe señalar que las cancelaciones en el segundo cuatrimestre del año continúan siendo superiores a las de 2019, aunque se han reducido en 20 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2021.

Escenario macroeconómico

A pesar de los positivos resultados y perspectivas, Cehat y PwC llaman a la prudencia subrayando que «el entorno macroeconómico es amenazante». En este sentido, el informe revela que las previsiones de crecimiento mantienen el pesimismo, ralentizando la recuperación de España hasta finales de 2023.

Dentro de las tendencias macroeconómicas, la patronal del turismo apunta que hay que tener en cuenta que, a nivel nacional, el encarecimiento de las hipotecas produce una reducción en la capacidad de compra de las familias españolas y, a nivel internacional, el escenario «es también desalentador ya que, por ejemplo, la devaluación de la libra afecta a los turistas ingleses que ven cómo sus viajes a España se encarecen».

A esto se suma que el precio de la energía y de los alimentos han subido considerablemente en los últimos meses y se prevé que la situación continúe así hasta 2024. En este sentido, el informe apunta que la inflación prevista para los próximos años (superior al 4%) demuestra que se trata de una inflación estructural y no coyuntural.

Lo último en Economía

Últimas noticias