Inversión

El triple whammy que está llevando al Dow Jones (ahora sí) a nuevos máximos.

El voto por correo retrasa el escrutinio en EEUU y prolongará la incertidumbre en el mercado
El voto por correo retrasa el escrutinio en EEUU y prolongará la incertidumbre en el mercado
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Para el que no lo haya escuchado anteriormente, podemos traducir «whammy» como golpe, mala pata o revés, o un evento con un efecto más poderoso de lo habitual, normalmente con connotaciones negativas, aunque en términos bursátiles se utiliza indistintamente. De hecho normalmente se usa para hablar de «Doble Whammy» o «Triple Whammy», o lo que es lo mismo cuando coinciden dos o tres eventos distintos que confluyen en un mismo momento del tiempo y que provocan un movimiento muy destacado en un mismo mercado o activo.

Una especie de tormenta perfecta que más o menos es lo que está sucediendo en estos momentos en las bolsas, y que está llevando directamente al Dow Jones de industriales a nuevos máximos históricos que podrían mantenerse en el tiempo si todo sale como parece que va a hacerlo. El único de los tres índices de Wall Street que no había logrado alcanzarlos hasta ahora este año por distintos motivos como el caso Boeing o la guerra comercial.

El acuerdo alcanzado entre Donald Trump y Xi Jinping durante el fin de semana en la reunión del G20 en la ciudad japonesa de Osaka, se ha convertido en la primera de estas tres grandes fuerzas que está ya generando combustible adicional a las bolsas. Y es que, como he venido repitiendo en este espacio desde hace ya mucho, la guerra comercial es esa especie de incordio permanente para los inversores que lleva ya lastrando el sentimiento de forma clara en el último año y que ha conseguido incluso provocar un giro en el tono de los bancos centrales ante el deterioro constante y significativo de las perspectivas económicas.

Y eso que de momento no hay acuerdo ni mucho menos definitivo, ahora se abre la puerta a posibles largos meses de negociaciones, pero el simple hecho de que se pongan en modo pausa las tarifas entre ambos países es un auténtico respiro para unos mercados que empezaban a descontar una alta probabilidad de riesgo a una nueva recesión económica por este motivo, y que se echa a temblar cada vez que Donald Trump amenaza con subir sus aranceles sobre los bienes chinos que aún no ha tocado por valor de la friolera de 300.000 millones de dólares.

La segunda gran fuerza que va a mover a los mercados en este mes de julio, y probablemente más allá, es el acuerdo de la OPEP para extender los recortes de la producción de petróleo, y en definitiva, para impulsar los precios. Un acuerdo realmente gestado durante el G20 entre Rusia y Arabia Saudí, los dos verdaderos líderes de este pacto, tras el que los precios del crudo están subiendo con fuerza, lo que beneficia también a las bolsas al ser valores correlativos. Y la tercera gran fuerza del «Triple Whammy», se llama Jerome Powell o mejor dicho la expectativa a que la reserva federal de estados unidos recorte los tipos de interés en su próxima reunión del próximo 31 de julio, con el mercado descontando casi un 100% de probabilidad, tras su reciente giro hacia un tono más dovish que lleva dando soporte a las bolsas en las últimas semanas. En definitiva, Trump, Powell y la OPEP se están convirtiendo en el «Triple Whammy» que necesitan las bolsas para ir a nuevos máximos en este mes de julio. Wait and see.

Lo último en Economía

Últimas noticias