311.000 empleos menos en las grandes firmas

Tres grandes empresas desaparecen cada día desde que arrancó la crisis del coronavirus

Tres grandes empresas desaparecen cada día desde que arrancó la crisis del coronavirus
El número de grandes empresas cae en España en junio.

Tres grandes empresas han desaparecido cada día de media desde que arrancó la crisis del coronavirus. Si en febrero de 2020, antes de que la pandemia cambiara por completo la vida de millones los españoles, había 4.960 compañías de 250 trabajadores o más, en junio había tan sólo 4.590. Es decir, que han desaparecido 370 firmas de gran tamaño durante el arranque de la recesión más grave que ha vivido España desde la Guerra Civil, según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en base a la cifras de la Seguridad Social.

Si se tiene en cuenta que entre marzo y junio han transcurrido 122 días, la conclusión es que España ha visto de media como cada día que pasaba el país en confinamiento o hacia la nueva normalidad el golpe de la crisis era cada vez mayor. De hecho, mientras que las microempresas parece que se han ido recuperando algo en junio, en la gran compañía española las peores consecuencias se están notando sobre todo ahora, cuando empiezan a afrontar la nueva normalidad.

Si en febrero las grandes compañías empleaban a 5,62 millones de trabajadores, en junio la plantilla de este tipo de empresa era de 5,31 millones de personas en total. Es decir, que hay 311.000 empleos menos en la gran compañía española que antes de que estallara la crisis, lo que sin duda pone en duda los planes del Gobierno de Pedro Sánchez de subir los impuestos a la gran empresa para pagar la factura de la recesión mientras que el resto de los países hace lo contrario.

Hay dos opciones que explicarían por qué se ha producido esta desaparición tan abrupta de compañías de gran tamaño. La primera, que se haya producido un goteo de numerosos cierres y, la segunda que, como la crisis ha llevado a despedir a trabajadores, haya descendido el número de grandes compañías porque las supervivientes han pasado de ser consideradas «grandes» a tener que verse englobadas como «medianas». La conclusión es la misma: hay menos grandes empresas, una mala noticia para la competitividad de la economía española.

En términos interanuales en junio el número de grandes empresas se ha reducido un 4,49% con respecto a junio de 2019 y un 4,18% con respecto al mes de mayo de 2020. Sin embargo, en junio el número total de compañías repuntó levemente, concretamente un 0,49%, como consecuencia del final del confinamiento y de la reapertura de algunos sectores.

De hecho, el número de empleos destruidos en las grandes compañías en términos intermensuales fue del 3,08% en el sexto mes de 2020, frente a la caída del 2,4% en el caso de las medianas (las que tienen entre 50 y 249 asalariados) o el repunte en las pequeñas del 1% (las que tienen entre 10 y 49 empleados).

Si en febrero de 2019 el porcentaje de grandes empresas sobre el total era del 0,17%, en junio ha caído una décima su representatividad, hasta el 0,16%. Aunque parece que una décima es poca cosa sí que es preocupante la tendencia a que el tamaño empresarial tienda a reducirse, ya que las grandes firmas son clave para construir una economía solvente y competitiva a largo plazo.

No obstante, por ahora la gran empresa ha destruido en el último año un 4,22% de empleo mientras que la pyme con asalariado casi un 8% (7,98% exactamente), con los datos interanuales del mes de junio en comparación con el mismo mes de 2019.

Lo último en Economía

Últimas noticias