piden medidas cautelares para frenar a Elena Sánchez

Los trabajadores de RTVE recurren al Tribunal Supremo el asalto de Moncloa a la cadena pública

Elena Sánchez bonus RTVE
Elena Sánchez.
Carlos Ribagorda

Los sindicatos UGT, Sindicato Independiente y USO, que suman mayoría en el comité intercentros de RTVE, han recurrido al Tribunal Supremo la decisión del Gobierno de modificar los estatutos de la cadena pública para darle plenos poderes ejecutivos a la presidenta interina, Elena Sánchez, impuesta por Moncloa tras forzar el cese de José Manuel Pérez Tornero. Según explican los sindicatos en una nota, se trata de un recurso Contencioso Administrativo «contra el Acuerdo del Consejo de Ministros de fecha 4 de octubre de 2022, en el que se decidió la modificación del art. 34 de los Estatutos Sociales de la Corporación RTVE, solicitando la suspensión de dicho acto».

Para las centrales sindicales citadas -CCOO y CGT se oponen y apoyan al Gobierno- «la modificación estatutaria aprobada con fecha 5 de octubre de 2022 por la Junta General Extraordinaria y Universal de Accionistas de la Corporación RTVE, así como el acuerdo tras su elevación al Consejo de Ministros con fecha 4 de octubre de 2022, contravienen la legislación vigente, por lo que solicitamos y seguiremos solicitando medidas cautelares que eviten un daño irreparable a la CRTVE y su servicio público».

Los sindicatos piden al Supremo esas medidas cautelares para que la presidenta interina no pueda hacer nombramientos y firmar la compra de programas a productoras, como está haciendo desde que accedió al cargo a finales de septiembre, o que decrete el cierre de varias territoriales, como denuncian los trabajadores.

«Volvemos a pedir prudencia a la Presidenta Interina y al Consejo de Administración de CRTVE, ante la posibilidad de incurrir en responsabilidades civiles o penales por los acuerdos o funciones que asuman estando, como entendemos que están, en una situación de ilegalidad a la hora de ejercer las funciones ejecutivas propias de una presidencia de la CRTVE elegida por las Cortes como dicta la ley. Desde UGT, SI y USO insistimos en que, ante la situación creada tras la dimisión de Tornero, se debería establecer cuanto antes una presidencia rotatoria del Consejo de Administración que no se extralimitase en ningún caso de las funciones más básicas y necesarias para el funcionamiento de la CRTVE», explican.

El cambio en los estatutos de RTVE para dar poderes ejecutivos a Sánchez ha sido polémico. Un informe de los letrados del Congreso de 2011, cuando se dio la misma situación que ahora, la dimisión del entonces presidente, determinó que los cambios tenían que hacerse por votación en las Cortes. Sin embargo, la Abogacía del Estado ha dado el visto bueno jurídico al movimiento del Gobierno.

De momento, el recurso ante el Supremo es el primero. Los sindicatos anuncian otros dos más ante otras instancias.

Lo último en Economía

Últimas noticias