bronco consejo de la cadena pública

Elena Sánchez (RTVE) descarta al candidato de Podemos y nombra su número dos a un alto cargo de Escrivá

Elena Sánchez bonus RTVE
Elena Sánchez.
Carlos Ribagorda

Bronca en el consejo de RTVE de este martes por la tarde. La presidenta interina de la cadena pública, Elena Sánchez, aupada por Moncloa tras forzar la dimisión de José Manuel Pérez Tornero, descartó el nombramiento del candidato de Podemos como su jefe de gabinete, Ángel García Castillejo, y consiguió sacar adelante el de Verónica Olle, que fue secretaria general de la propia RTVE en la etapa de Rosa María Mateo como administradora provisional y que fue cesada por Tornero en abril de 2021. Olle era subsecretaria en el Ministerio de Inclusión que dirige José Luis Escrivá.

Sánchez ha conseguido sacar adelante el nombramiento de Olle con los votos del PSOE, de Podemos y del PNV. Los dos consejeros ‘díscolos’, Ramon Colom (PSOE) y Juanjo Baños (PNV) han dado su brazo a torcer y han dado su apoyo a este nombramiento después de que en el consejo anterior bloquearan el orden del día y la aprobación de varios programas.

«No ha podido poner a Castillejo como secretario general, que era lo que quería, ni como jefe de gabinete por las denuncias de UGT y el SI. Y ha rescatado a su amiga Olle, que fue cesada por Pérez Tornero como secretaria general porque no le daba seguridad», explican fuentes conocedoras de la situación.

UGT y el SI denunciaron en una nota pública que Castillejo había hecho negocio con los trabajadores interinos de RTVE al ofrecerles sus servicios como abogado. Además, en otra nota advirtieron que «también burló la ley sobre incompatibilidades al permanecer en el cargo de Administrador Solidario de Madrid Espacio Legal Abogados SLP (MEL Abogados SLP) hasta el 24 de febrero de 2022, y en la Consultora en Tecnología Emergentes e Inversiones SL hasta el 7 de julio de 2022», cuando ya estaba en un puesto directivo de la cadena.

Olle es ahora subsecretaria de Inclusión y Seguridad Social en el ministerio de Escrivá. Fue asesora jurídica de RTVE desde 2018, con Rosa María Mateo al frente de la cadena, y posteriormente ascendió a secretaria general cuando dimitió de ese cargo la propia Elena Sánchez. Cesada por Pérez Tornero, vuelve ahora a la cadena pública como jefa de gabinete de la presidenta.

Lo último en Economía

Últimas noticias