Está previsto convocar más de 1.000 plazas

UGT ofrece a los interinos de RTVE sus cursos de formación siendo parte del tribunal de las oposiciones

RTVE
RTVE
Carlos Ribagorda

La próxima convocatoria de oposiciones para algo más de 1.000 plazas en RTVE está levantando ampollas entre los sindicatos, ya que algunos buscan colocar a sus simpatizantes para tomar posiciones en la casa y controlar el comité de empresa gracias a sus votos. El último escándalo lo ha protagonizado UGT, que está ofreciendo sus cursos de formación a los trabajadores de RTVE, con el argumento de que sumarán puntos extra para las oposiciones, pese a que este sindicato forma parte del tribunal que pondrá las notas en esas mismas oposiciones.

«Es una absoluta falta de ética», critican desde otro sindicato interno de la casa. «Se han traspasado los límites. ¡Llama a los trabajadores a sus cursos de formación para sumar puntos para las oposiciones cuando ellos son parte del tribunal que va a dar luego las notas de esas oposiciones!», señalan desde otro.

Fuentes de UGT han explicado a este diario que se trata de «cursos de digitalización de redes de 30 horas que está dando la confederal, y que nosotros hemos enviado a todo el mundo para que el que quiera lo haga». «No hay nada extraño en esto, lo que suma para cada persona que vaya a la oposición de RTVE será un punto de 100, lo que no será determinante para nadie», señalan desde el sindicato.

Mensaje

«UGT RTVE Informa: curso que sumará puntos para la próxima convocatoria de plazas en RTVE. ¡Plazo abierto y gratuito!». Así está tratando el sindicato, el más votado en las últimas elecciones y que controla junto al Sindicato Independiente el comité intercentros de la cadena, de sumar a sus cursos de formación a los trabajadores interinos que deberán acudir a las oposiciones para consolidar su plaza, remitiendo a esta dirección para inscribirse. Además, en el mismo mensaje ofrece afiliarse al sindicato y enviar a un número de teléfono sus datos personales.

Se trata de un nuevo motivo de pelea entre los sindicatos de la cadena. UGT, SI y USO han decidido dar la batalla legal y presentar una denuncia en los tribunales por lo que consideran el asalto de la nueva presidenta de RTVE al cargo, Elena Sánchez. En su opinión, el cambio de estatutos que ha permitido a Sánchez tener poderes ejecutivos es ilegal.

Mientras, en Comisiones Obreras consideran que el nombramiento de Sánchez es legal, ajustado a derecho, y es positivo para la cadena porque supone la salida del ex presidente José Manuel Pérez Tornero. Comisiones, cercano a Podemos, fue muy crítico con Pérez Tornero e incluso se atrevió en una reunión interna con la presidenta a pedir que destituyera a varios compañeros por ser del PP.

Comisiones Obreras

Esta denuncia interna de la legitimidad de la nueva presidenta es una de las razones que está detrás de la pelea por las oposiciones. «Pérez Tornero estaba con UGT y SI, pero con su salida Comisiones Obreras quiere coger fuerza y tener más poder. Al ser de Podemos, lo tiene de hecho. La directora general corporativa, Marta Torralbo, puesta por la SEPI, es más cercana a CCOO que a UGT. Las oposiciones están detrás de toda esta pelea», señalan fuentes internas.

Lo último en Economía

Últimas noticias