El Colegio de Ingenieros critica el cambio

RTVE modifica una oposición para permitir promocionar a ingeniero a técnicos sin la carrera

RTVE
RTVE
Carlos Ribagorda

La cúpula de Radio Televisión Española (RTVE) modificó en febrero las condiciones de una oposición de promoción interna para ingenieros técnicos eliminando la obligación de tener el título universitario, sustituyéndolo por una titulación inferior y una experiencia en puesto similar de seis años. La decisión de la Corporación, cuando estaba al frente Rosa María Mateo -que fue cesada en abril y la presidencia la ocupó José Manuel Pérez Tornero-, ha provocado las quejas de un grupo de profesionales de la casa y del Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, sin que la cadena haya rectificado.

Para el sindicato USO, que se ha opuesto a este cambio, para los ingenieros técnicos de la casa que han presentado alegaciones, y para el Colegio de Ingenieros esta decisión es ilegal y entra en conflicto con las universidades españolas, ya que deja en papel mojado el título y la carrera. «Es meter en puestos de ingeniería a gente sin la carrera, como si celadores con 6 años de experiencia pudieran optar a puestos de enfermería», señala uno de los trabajadores de RTVE que ha alegado contra la norma. «¿Es lo mismo seis años en el puesto de RTVE que una ingeniería? ¿Qué pasa con los que somos ingenieros y hemos estado también esos seis años? ¿No se nos da nada? ¿Se prima a los que no tienen carrera más que a quien la tiene?», se pregunta. «Que haga esto una empresa pública es tremendo», insiste.

En la convocatoria original de las oposiciones, 19 de enero de 2021, firmada por el director general Corporativo, Federico Montero, se exigía la titulación de Ingeniero Técnico, titulación que desapareció en la modificación aprobada el 22 de febrero. Ahora ya no era necesaria la titulación y servía para el puesto una formación opcional de seis años o más.

Las críticas del colectivo de ingenieros de la cadena pública -más de 2.000 según ellos, entre ingenieros informáticos, de telecomunicaciones…- fue inmediata y reclamaron que se volviera a la situación previa a la modificación. La respuesta de RTVE fue la siguiente:

En definitiva, según el escrito de alegaciones presentado por el Colegio de Ingenieros, «se está habilitando a empleados sin titulación a ser reconocidos como tales en las escalas internas de la empresa». «La modificación no es conforme a derecho. Es más, RTVE, en cuanto empresa pública, forma parte del sector público institucional y está sujeta a lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley 40/2015: ‘eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos’, que se incumple cuando se asignan a puestos personas sin la formación necesaria», escribe el Colegio en sus alegaciones del 2 de junio.

RTVE

Para RTVE la modificación es totalmente legal. «Esta cuestión está regulada en el artículo 16 del vigente Convenio Colectivo (BOE 22 diciembre 2020) que regula la promoción interna y los cambios de ocupación tipo admitiendo la formación opcional al señalar que «se considera que se tiene la formación opcional si se tiene una antigüedad superior a 6 años en el Grupo inferior o Subgrupo inferior y del mismo ámbito funcional o análogo y esta no sea habilitante»», señalan en una respuesta a este diario.

«Eso no implica que se puede promocionar sin formación sino que se admite la formación del nivel inferior acompañada de 6 años de experiencia en el grupo o subgrupo inmediatamente inferior y dentro del mismo o análogo ámbito funcional», explican.

Fuentes oficiales de la cadena recuerdan además que «la forma en la que se aplica esta regulación a los procesos internos en curso en la empresa ha sido decidida por unanimidad de la dirección y los sindicatos en la comisión paritaria del convenio».

Los sindicatos UGT, CCOO y SI han aceptado esta modificación, mientras USO se ha mostrado en contra y ha alertado sobre el papel en el que deja este acuerdo a las universidades españolas. «Ahora Comisiones Obreras está en contra, pero UGT y SI tienen mayoría en el Comité Intercentros», explican fuentes sindicales.

Lo último en Economía

Últimas noticias