Italia

Trabajadores en Milán: «Tenemos miedo a perder nuestro trabajo»

Ver vídeo
Vídeo: Víctor Jiménez.

La situación en Italia tras la llegada del coronavirus se ha agravado en los últimos días. Cientos de locales permanecen cerrados debido a las cancelaciones por parte de los viajeros y el sector turístico estima un impacto de 5.000 millones de euros en el país por la epidemia. Un equipo de OKDIARIO se ha trasladado a Milán, donde ha podido hablar con trabajadores afectados que señalan preocupados que «tienen miedo de perder su trabajo».

“Tenemos miedo a perder el trabajo, cómo podemos encerrarnos en casa y no trabajar, cómo podemos no salir de casa si tenemos que mantenernos. Además lo preocupante es que la situación está empeorando», destaca una camarera de un local en el centro de Milán.

La patronal hotelera de Milán Maurizio Nara lamenta que las cancelaciones hayan alcanzando el 80% y la ocupación de habitaciones no supere el 20%. Si uno camina por calles céntricas de la capital de la moda puede ver como grandes hoteles mantienen sus puertas cerradas, al igual que sucede con comercios y restaurantes. «La situación está causando problemas, hay poca gente en los sitios, no se trabaja de manera continua, y tenemos que respetar el decreto de mantener una distancia de un metro con otras personas», protesta un pizzero de Milán.

Clases suspendidas

Este mismo jueves comenzó la suspensión de 15 días de las clases en todo el país decretada por el Gobierno de Giuseppe Conte. Esta no solo afectará a los colegios, sino que es extensible a universidades, academias y cursos de formación. En principio, el cierre será al menos hasta la mitad de marzo, a la espera de analizar cómo evoluciona la epidemia. Y es que la nueva preocupación del ejecutivo es la ocupación hospitalaria, que en el norte del país ya está empezando a ser un problema.

En Italia el número de afectados confirmados ya supera los 2.2000, y el número de víctimas mortales es ya de 79, según el balance hecho por el Gobierno italiano este jueves.

El comité científico transalpino ha aconsejado ahora a todos los italianos, sin distinción de zona roja, amarilla o verde, como se había hecho hasta ahora, nuevas reglas para que se apliquen ‘cuarentena voluntaria’ para los próximos 30 días.

Lo último en Economía

Últimas noticias