Trabajadores de Air France agreden a varios directivos tras una reunión con los sindicatos

Ver vídeo
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

 

Descamisado, agarrando su portafolios y protegido por guardias de seguridad. Así terminó Xavier Broseta, vicepresidente de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la compañía Air France tras una reunión con los sindicatos.

Varios centenares de trabajadores irrumpieron en la reunión entre ejecutivos y representantes sindicales que se estaba celebrando en la sede de la empresa en el Aeropuerto Internacional Charles De Gaulle al grito de «Jouniac dimisión», en referencia al presidente de la compañía, Alexandre de Juniac. La dirección de Air France ha «condenado enérgicamente la violencia psicológica» y ha anunciado una denuncia por «violencia agravada» por lo ocurrido.

La compañía aérea francesa confirmó este lunes que su plan de reestructuración amenaza 2.900 empleos, principalmente en tierra, durante un Comité Central de Empresa que fue interrumpido por varios cientos de asalariados, indicaron fuentes concordantes.

Este plan «alternativo» fue planteado por la dirección tras fracasar las negociaciones con los sindicatos de pilotos, que rechazaron el aumento de las horas de trabajo.

El plan de reestructuración concerniría 300 pilotos, 900 azafatas y comisarios de bordo y 1.700 empleados de tierra.

La dirección había avanzado la cifra de 2.900 puestos suprimidos el viernes ante el consejo de administración. Pero evocó entonces 700 puestos de trabajo amenazados de personal navegante y 1.900 en tierra.

El presidente de Air France confirmó también que cinco aviones serían retirados de la flota de largo recorrido en 2016 y otros nueve en 2017. La compañía tiene actualmente 107 aviones en esa red.

Air France anunció asimismo el cierre de varias líneas y la reducción de frecuencia de vuelos en otras, según fuentes sindicales.

El Comité de Empresa realizado el lunes por la mañana fue interrumpido por varios cientos de manifestantes, constato la AFP.

Tres sindicatos de la compañía habían llamado a la huelga este lunes, y casi todos a participar en la manifestación organizada en la sede de la compañía durante la realización del Comité de Empresa.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias