BAJA LABORAL

El tiempo máximo que podrás estar de baja este año

Este es el tiempo máximo que puedes estar de baja laboral si estás enfermo.

baja laboral

La Seguridad Social en España brinda a los trabajadores afectados por enfermedad o accidente una red de protección a través de la prestación por incapacidad temporal. Este beneficio, gestionado por la Seguridad Social, tiene como finalidad compensar la pérdida de ingresos durante el tiempo en que un empleado se encuentra temporalmente inhabilitado para trabajar.

Duración de la baja laboral

La prestación por incapacidad temporal cuenta con un límite de duración de 365 días, aunque este plazo puede extenderse hasta los 545 días si el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o el Instituto Social de la Marina (ISM) aprueban la prórroga. La extensión se concede cuando se estima que el trabajador se recuperará durante ese periodo adicional.

Al superar este límite, se presentan dos escenarios:

  • Si el trabajador se recupera, recibe el alta y retorna a sus labores
  • Si la lesión o enfermedad resulta irreversible, se inicia un expediente para evaluar la concesión de una pensión por incapacidad permanente. Este procedimiento se rige por el artículo 174.2 de la Ley General de la Seguridad Social, que determina el grado de incapacidad según la gravedad de la situación.

La complejidad del proceso se agudiza con la denominada ‘demora de calificación’, un periodo de 90 días (tres meses) en el que el INSS debe establecer el grado de incapacidad permanente. En casos excepcionales, donde la evaluación se torna complicada debido a la complejidad de la lesión o enfermedad, el trabajador podría permanecer de baja hasta 730 días hasta la resolución del Tribunal Médico. En estas instancias, la responsabilidad de cubrir la incapacidad temporal recae en las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, según lo establecido en el artículo 174.2 de la Ley General de la Seguridad Social.

La cuantía de la prestación por incapacidad temporal varía según la causa que la provoque.

  • En situaciones de enfermedad común o accidente no laboral, se percibe el 60% de la base reguladora hasta el día 20, aumentando al 75% a partir del día 21.
  • En casos de enfermedad profesional o accidente de trabajo, se recibe el 75% desde el día siguiente al de la baja.
  • Situaciones particulares como menstruación incapacitante secundaria o interrupción del embarazo tienen tasas y condiciones específicas.

Es crucial que los trabajadores comprendan estos plazos y porcentajes, ya que la prestación por incapacidad temporal no puede percibirse de forma indefinida. En el caso de enfermedades o lesiones prolongadas, se inicia el proceso para determinar si el trabajador puede acceder a una pensión por incapacidad permanente. Este es un aspecto fundamental del sistema de seguridad social, que busca proporcionar apoyo económico a aquellos que temporalmente no pueden desempeñar sus labores, al tiempo que establece límites y procesos para garantizar la sostenibilidad del sistema.

La autobaja laboral

Ante el aumento de casos de enfermedades respiratorias, el Gobierno ha propuesto una serie de medidas significativas, entre ellas la posibilidad de que los trabajadores accedan a la baja laboral por enfermedad leve mediante un proceso de autobaja.

La autobaja de tres días se presenta como una medida que busca evitar que los trabajadores acudan al médico en las fases iniciales de una enfermedad leve. Cabe destacar que esta iniciativa no es nueva en España, ya que durante la pandemia de la COVID-19 se adoptó con el fin de prevenir contagios en los centros sanitarios del país. La ministra de Sanidad justifica la autobaja laboral de tres días como una demanda histórica de los profesionales sanitarios, ya que ayuda a evitar la burocratización de la Atención Primaria y reduce la carga de trabajo en los médicos de ese ámbito.

Con esta medida, los trabajadores que presenten síntomas solo necesitarán comunicar su situación a su empleador, sin la obligación de enviar partes médicos o justificantes durante los primeros tres días. La ministra destaca que, en este caso, la palabra del trabajador es suficiente para justificar la ausencia.

Esta medida tiene como objetivo principal prevenir el colapso del sistema de salud ante el aumento de contagios de virus respiratorios, como la COVID-19 y la gripe.

A pesar de la propuesta del Gobierno, la implementación de la autobaja laboral de tres días parece generar debate y es objeto de consideración. Mónica García señala que están en las primeras etapas de discutir la medida y de llegar a un entendimiento, ya que no es exclusiva de su Ministerio.

En el caso de su aprobación, los trabajadores podrían autojustificar una baja laboral de tres días por enfermedad leve, reduciendo la carga burocrática y aliviando la presión asistencial en los centros de salud. Aunque la idea cuenta con el respaldo del Ministerio de Sanidad, algunas Comunidades Autónomas, como Madrid y Murcia, han expresado su rechazo, calificándola como «una ocurrencia».

A la espera de una decisión final sobre la autobaja laboral, el Ministerio de Sanidad ha aprobado la obligatoriedad de mascarillas en centros sanitarios y farmacias en toda España. Sin embargo, esta medida se convierte en una «recomendación» en regiones con datos descendentes en las últimas dos semanas de infecciones respiratorias agudas.

Lo último en Economía

Últimas noticias