Seguridad Social

Ya se puede pedir la nueva ayuda de la Seguridad Social que vendrá muy bien a más de uno

Ya se puede pedir la nueva ayuda de la Seguridad Social que vendrá muy bien a más de uno
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La Seguridad Social destaca la importancia del Complemento de Ayuda a la Infancia (CAPI) para familias con hijos a cargo, proporcionando una asignación mensual de hasta 122,93 euros por hijo en la misma unidad familiar. Esta prestación se suma al Ingreso Mínimo Vital y otras ayudas familiares, buscando mitigar la pobreza infantil en España y ofrecer un respaldo económico adicional a aquellos que viven en condiciones precarias.

Complemento de Ayuda a la Infancia

El complemento mensual de ayuda para la infancia, integrado en la Ley del Ingreso Mínimo Vital, se ha convertido en un componente fundamental para combatir la pobreza infantil. Este complemento varía según la edad de los menores en la unidad familiar: 122,93 euros para menores de tres años, 86,05 euros para aquellos de entre tres y seis años, y 61,46 euros para los que tienen entre seis y dieciocho años.

El complemento está dirigido a unidades familiares que tengan hijos menores y cumplan con los criterios de elegibilidad para recibir el Ingreso Mínimo Vital. El límite de ingresos familiares para percibir la ayuda es del 300% de las rentas garantizadas por el Ingreso Mínimo Vital. En cuanto al patrimonio, no debe exceder el 150% del límite establecido por el reglamento del IMV.

Para verificar si cumples con los requisitos del Complemento de Ayuda a la Infancia (CAPI), puedes usar el simulador disponible en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Si cumples con los requisitos del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y tienes derecho al complemento, este se reconocerá automáticamente junto con la prestación. En caso de ser elegible únicamente para el complemento, debes presentar una solicitud específica para el IMV. Es importante destacar que no es necesario contar con certificado digital o Cl@ve para realizar la solicitud.

Ingreso Mínimo Vital en 2024

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una ayuda no contributiva destinada a personas en situaciones económicas precarias, cuyos requisitos establece por la Ley 19/2021. Recientes ajustes mediante el Real Decreto-ley 8/2023, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 27 de diciembre, han modificado las condiciones y cuantías del IMV para este año, redefiniendo los criterios de elegibilidad y las cuantías de esta prestación.

Para acceder al Ingreso Mínimo Vital (IMV) en España, es necesario cumplir una serie de requisitos. Se requiere residir legalmente en el país durante al menos un año y tener más de 18 años. Los solicitantes no deben recibir pensiones contributivas de jubilación o incapacidad permanente, además de haber solicitado otras prestaciones disponibles. En términos económicos, se evalúa la vulnerabilidad, determinando límites de ingresos anuales que varían según la composición del hogar, según lo establecido en el Real Decreto-ley 8/2023.

Las últimas actualizaciones del Ingreso Mínimo Vital (IMV) establecen umbrales de ingresos anuales basados en la composición familiar. Para beneficiarios individuales con hijos menores de 18 años o con discapacidad menor al 33%, el límite anual es de 14.544 euros. En familias numerosas, el umbral se eleva a 21.888 euros anuales, con incrementos de 3.546 euros por cada hijo a partir del cuarto.

La asignación económica por hijo varía según los ingresos, oscilando entre 588 y 637,92 euros al año, dependiendo de la configuración familiar y la edad de los miembros. La asignación se calcula considerando el número de personas adultas y menores en el hogar, junto con los intervalos de ingresos de cada uno.

La unidad de convivencia se refiere a todos los ingresos que entran en un hogar, considerando a todos sus miembros. De acuerdo con los criterios de la Seguridad Social, esta unidad está constituida por las personas que viven en un mismo domicilio y que están relacionadas: ya sea por matrimonio, pareja de hecho, vínculos familiares hasta segundo grado, o por tener una relación en el contexto de una guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.

Cuantías

En el año 2024, se ha implementado un aumento del 6,9% en las cuantías del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que está alineado con la actualización de las prestaciones no contributivas. Estas cantidades no tienen como objetivo sustituir, sino complementar las rentas que ya percibe el beneficiario.

Estas asignaciones se distribuyen de manera mensual y anual, dependiendo de la composición familiar. Por ejemplo, para unidades de convivencia de un adulto, la cuantía mensual es de 604,38 euros (equivalente a 7.252,56 euros anuales), mientras que para unidades de convivencia de un adulto y más de tres menores, la cuantía asciende a 1.329,65 euros al mes (equivalente a 15.955,80 euros anuales).

En el caso de familias monoparentales o con menores con discapacidad superior al 65%, las cantidades varían ligeramente, siendo, por ejemplo, 918,66 euros al mes (11.023,92 euros anuales) para unidades de convivencia de un adulto y un menor.

Además, en caso de recibir el Complemento de Ayuda a la Infancia (CAPI), este se suma al Ingreso Mínimo Vital con asignaciones específicas según la edad del menor, siendo 122,93 euros para menores de tres años, 86,05 euros para mayores de tres años y menores de seis años, y 61,46 euros para mayores de seis años y menores de 18 años.

Lo último en Economía

Últimas noticias