PENSIONES

Alerta, pensionistas: esta es la carta de la Seguridad Social que vais a recibir durante el mes de enero

Esta es la carta que la Seguridad Social está enviando a los pensionistas

La carta que la Seguridad Social envía a los pensionistas
Seguridad Social carta pensionistas

La Seguridad Social se prepara para enviar una carta informativa a más de 10 millones de pensionistas y jubilados en enero, detallando el incremento del 3,8% en las cuantías de las pensiones acordado en el último Consejo de Ministros del año anterior.

La carta de la Seguridad Social

Esta comunicación anticipa el aumento que se reflejará en el pago correspondiente a enero y constituye una buena noticia para quienes reciben estas prestaciones.

La Seguridad Social envía anualmente cartas a los beneficiarios de pensiones, tanto contributivas como no contributivas, detallando los ajustes y el monto que recibirán. Este año, la expectativa es alta, ya que el incremento permitirá a algunos beneficiarios alcanzar la cuantía máxima o complementar dos pensiones para llegar a este máximo. Esto se traducirá en mensualidades que podrían ascender a los 3.175 euros.

Una vez recibida la carta, los pensionistas tienen la opción de contactar con la administración en caso de que exista algún error en la información que afecte al cobro correspondiente. Para solicitar una revisión de la pensión debido a algún error en los datos o en la cuantía, existen diferentes vías disponibles.

  • Realizar la gestión de forma electrónica a través de la Sede Electrónica, ingresando en el apartado de ‘Solicitudes y comunicaciones’ tras identificarte previamente.
  • Si prefieres la asistencia del personal funcionario, puedes completar un formulario y presentarlo en una oficina de registro o en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), previa solicitud de cita.
  • Asimismo, otra alternativa es contactar telefónicamente a los números de atención de la administración para recibir asesoramiento y gestionar la revisión correspondiente en caso de errores o discrepancias en la pensión.

Subida de pensiones

El 26 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-ley que supone un hito crucial en el sistema de pensiones en España para el año 2024. Estas modificaciones, enfocadas en la revalorización de las pensiones, reflejan el compromiso del Gobierno con la seguridad financiera de los pensionistas y la protección del poder adquisitivo. La medida principal adoptada es un aumento generalizado del 3,8% en las pensiones del sistema de Seguridad Social y Clases Pasivas del Estado, efectivo desde el 1 de enero de 2024.

Este incremento se basa en la aplicación del Índice de Precios de Consumo (IPC) promedio entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023, siguiendo la Ley 20/2021 de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, en consonancia con la recomendación 2ª del Pacto de Toledo.

Este aumento representa un impulso significativo para los pensionistas. Para la pensión media de jubilación, que se sitúa en 1.380 euros mensuales, supone un incremento de 734 euros anuales (52 euros al mes). En los últimos dos años, esta pensión media ha experimentado un aumento total de aproximadamente 2.230 euros.

Además, se ha aprobado un aumento del 6,9% para las pensiones mínimas, no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Específicamente, la pensión mínima de viudedad con cargas familiares experimentará un incremento notable del 14,1%, equiparándola a la pensión mínima de jubilación con cónyuge a cargo.

Las pensiones no contributivas de vejez e invalidez (SOVI) también se verán beneficiadas con un aumento del 6,9%, alcanzando los 517,9 euros mensuales, equivalente a 7.250,6 euros anuales.

Con el fin de abordar las disparidades económicas, se han establecido nuevas cuantías mínimas para las pensiones de jubilación contributivas, especialmente para hogares unipersonales y aquellos con cónyuge a cargo. Asimismo, se prevé una reducción del 20% en la brecha hasta llegar al 1,5 del umbral de riesgo de pobreza, con el propósito de que la pensión mínima de jubilación contributiva con cónyuge a cargo alcance los 16.500 euros anuales para 2027, representando un incremento del 22% en comparación con 2023.

El impacto económico de estas medidas es significativo, con un coste estimado de 7.300 millones de euros para la revalorización del 3,8%. Considerando también la subida de las pensiones mínimas, las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital, la cifra asciende a 8.280 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias