Ingreso Mínimo Vital

Es una pasta: estas son las personas que van a cobrar el máximo del Ingreso Mínimo Vital en 2024

Ya se conoce la cifra del IMV que se cobrará a partir de enero de 2024

Ver vídeo
Blanca Espada

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación creada en el año 2020 para ayudar a las personas y familias que tienen dificultades económicas. Su cuantía depende del número y la composición de las personas que viven juntas. Y ahora, el Gobierno ha anunciado que el IMV subirá un 6,9% en 2024, lo que supone un aumento de unos 40 euros al mes por beneficiario. Pero hay algunas unidades de convivencia que recibirán mucho más que eso. Estas personas van a cobrar el máximo del Ingreso Mínimo Vital y es una pasta. ¿Sabes cuánto dinero van a recibir aquellas personas que tienen ingreso al Ingreso Mínimo Vital (IMV) durante el 2024? Sigue leyendo y te lo contamos.

Qué es el Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación económica que se otorga a las personas o unidades de convivencia que se encuentran en situación de vulnerabilidad o pobreza. Su objetivo es garantizar un nivel mínimo de ingresos que les permita cubrir sus necesidades básicas y favorecer su inclusión social y laboral.

El IMV se creó en junio de 2020 y entró en vigor el 1 de julio del mismo año. Desde entonces, ha beneficiado a más de un millón de personas, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Cuánto se cobrará en 2024 del Ingreso Mínimo Vital

El IMV no es una cantidad fija, sino que varía en función del número y la composición de las personas que forman la unidad de convivencia. Además, se tiene en cuenta el patrimonio y los ingresos que se perciben a través de otras vías.

El IMV se actualiza cada año, teniendo en cuenta la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) y el umbral de la pobreza. Así, se pretende que el IMV alcance el 75% del umbral de la pobreza en 2027, que es el indicador que se usa para medir el riesgo de pobreza en la Unión Europea.

Para el año 2024, el Gobierno ha anunciado una subida del 6,9% del IMV, que entrará en vigor el 1 de enero. Esto supone un aumento de unos 40 euros al mes de media por beneficiario.

La cuantía mínima del IMV será de 604 euros al mes (7.253 euros al año) para las personas que viven solas. La cuantía máxima será de 1.330 euros al mes (15.956 euros al año) para las unidades de convivencia que reúnan estas características:

  • 1 adulto y más de 3 menores.
  • 2 adultos con más de 2 menores a cargo.
  • 3 adultos con más de 2 menores a cargo.
  • 4 adultos y 1 menor.

Estas son las personas que van a cobrar el máximo del IMV ya que superan en más del doble el salario mínimo interprofesional, que está fijado en 607 euros al mes (8.508 euros al año) para 2024.

¿Cómo solicitar el IMV?

Para solicitar el IMV, hay que cumplir una serie de requisitos, como tener entre 23 y 65 años, residir legalmente en España al menos desde hace un año, no superar los límites de patrimonio e ingresos establecidos y estar inscrito como demandante de empleo.

El IMV se puede solicitar de forma online, a través de la página web de la Seguridad Social. Para ello, hay que seguir estos pasos:

  • Acceder al servicio de simulación y solicitud del IMV y seleccionar la provincia de residencia.
  • Hacer clic en el botón de “iniciar solicitud” y seguir las instrucciones.
  • Rellenar el formulario con los datos personales y de la unidad de convivencia, adjuntando la documentación requerida.
  • Enviar la solicitud y esperar la respuesta de la Seguridad Social.

El IMV se concede por un año y se renueva automáticamente, siempre que se mantengan los requisitos. El pago se realiza mensualmente, mediante transferencia bancaria, entre el 1 y el 10 de cada mes.

Lo último en Economía

Últimas noticias