Telefónica

Telefónica un año después de lanzar O2 en España: 110.000 clientes más y sin castigo para la TV de pago

Telefónica
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (Foto: EFE)
Carlos Ribagorda

Completado ya el primer año desde que Telefónica decidió lanzar la marca O2 en España, con menos servicios y más barato que Fusión, es tiempo suficiente para determinar si el presidente de la operadora, José María Álvarez Pallete, acertó con una estrategia que fue criticada desde algunos ámbitos del sector por la existencia ya de una marca low cost como Tuenti.

Telefónica lanzó el 20 de junio la marca O2 en España con la intención de convencer a los clientes que no querían o no necesitaban el cuadruple play de Fusión -fijo, móvil, internet y televisión de pago-. A un precio menor para atajar el crecimiento de MásMóvil, ofrece solo móvil o móvil y fibra.

Desde Telefónica explican que no «desglosan» los datos de clientes en España por marcas, «igual que tampoco lo hacemos en otros países con las diferentes marcas del grupo». Pero desde septiembre de 2018 a septiembre de 2019, y de acuerdo con las cifras totales de Telefónica en España, la operadora ha ganado 110.000 clientes ‘convergentes’, donde incluye a aquéllos que tienen contratados más de un servicio o todos, como es el caso del triple y cuadruple play con Fusión -fijo, internet, móvil y televisión de pago- y también a los de O2.

Según sus cuentas, Telefónica ha pasado en el último año de 4,5 millones de clientes ‘convergentes’ a 4,6 millones. La operadora lanzó O2 a finales de junio pero estuvo semanas cerrado por problemas técnicos iniciales. A cierre de septiembre de 2018 tenía los citados 4,5 millones en total.

Televisión de pago

Un aspecto que destacan desde la operadora es que el lanzamiento de O2 no ha canibalizado su negocio de televisión de pago, uno de los peligros que generaba este movimiento estratégico al dar la posibilidad a los clientes de tener fijo y móvil e internet sin la ‘obligación’ de instalar la televisión de pago.

A cierre de septiembre de 2019, el 87% de los clientes ‘convergentes’ de la operadora en España tenía contratado también la televisión de pago -que incluyen los de satélite de Canal Plus aunque tampoco ofrecen los datos desagregados-. Un año antes, en septiembre de 2018, y según datos de Telefónica, ese porcentaje era del 88%.

Como publicó este diario, Telefónica es la operadora que más clientes de televisión de pago ha ganado en el último año, 52.000, frente a los 47.000 de Vodafone y 26.000 de Orange.

Lo último en Economía

Últimas noticias