ZTE suspende su cotización en Bolsa

La tecnológica ZTE cierra operaciones víctima de la guerra declarada por Trump a China

Donald Trump
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Foto: AFP)

La guerra de Donald Trump con China se ha cobrado una víctima importante. La compañía tecnológica china ZTE ha anunciado el cese de sus principales actividades operativas en todo el mundo como consecuencia de la prohibición impuesta por el Departamento de Comercio de Estados Unidos a las empresas del país de vender componentes y chips durante siete años a la firma del gigante asiático.

El pasado marzo, Washington lanzó una orden restrictiva que prohibe a las empresas norteamericanas suministrar productos de hardware y software a ZTE, después de que la china se saltara un acuerdo alcanzado el año pasado tras haber admitido que exportó de forma ilegal equipos de telecomunicaciones desde EEUU a Irán y otros países de la ‘lista prohibida’.

La primera economía mundial mantiene restricciones al comercio internacional de productos tecnológicos a determinados países. El anuncio de ZTE llega en un contexto de guerra comercial en el que China y EEUU se han lanzado medidas de represalia con aranceles valorados millonarios. Una situación que afectará a las cadenas de suministro globales.

«Como resultado de la orden de restricción, las principales actividades operativas de la compañía han cesado. A partir de ahora, la empresa, que mantiene el efectivo suficiente, se adhiere estrictamente a sus obligaciones comerciales en vigor», apunta ZTE en una carta firmada por su presidente, Yin Yimin y recogida por Europa Press.

El fabricante chino asegura que está negociando activamente con los departamentos gubernamentales implicados para facilitar «una modificación o revocación de la orden de restricción por parte del Gobierno y lograr un resultado positivo en el desarrollo de este asunto».

Como no podía ser de otro modo, la noticia ha generado nerviosismo en el mercado. Las acciones de ZTE han sido suspendidas de cotización en Bolsa. La empresa ha pedido a los inversores que presten atención a todos los anuncios que a este respecto se vayan realizando.

Lo último en Economía

Últimas noticias